Investigación hecha en Chile reformula el estudio de las galaxias

Hallazgo de nuevo tipo de estrella pulsante fue realizado por astrónomos de la Universidad de Concepción.

Un estudio realizado en Chile por científicos de la Universidad de Concepción desde los observatorios del desierto de Atacama ha propuesto reformular el estudio de las galaxias.

La investigación encontró desde los telescopios de Las Campanas y Paranal un nuevo objeto, con características de una estrella variable RR Lyrae, pero con la mitad de la edad que la que habitualmente tiene ese tipo de cuerpos celestes.

El descubrimiento “abre una nueva ventana en la investigación de galaxias, pues ahora se sabe que la detección de una estrella pulsante RR Lyrae en alguna galaxia no necesariamente tiene relación directa con la edad de ésta”, informó el Departamento de Astronomía de la casa de estudios.

Publicado en la revista científica Nature, el trabajo demostró que existe una ruta distinta para generar estrellas que se asemejan en todas sus características observables a las estrellas RR Lyrae, pero que se formaron de una manera muy distinta.

Las estrellas del tipo RR Lyrae son cuerpos muy viejos, con masas similares a la del Sol, y sus edades corresponden casi a la edad del universo, es decir, unos 10 mil millones de años.

La característica principal de estos astros es que se expanden y contraen periódicamente, en unas 12 horas –alrededor de un radio promedio- por lo que son estrellas pulsantes, cualidad que hace variar su luz periódicamente y que permite encontrarlos con facilidad.

En cambio, el objeto encontrado en esta investigación corresponde a una pulsante de poca masa y de solo la mitad de la edad de una estrella RR Lyrae “verdadera”.

“Ahora sabemos que la detección de una estrella pulsante RR Lyrae en alguna galaxia no necesariamente implica que esa galaxia sea muy vieja –habiéndose formado cuando el Universo había recién nacido- sino que el objeto podría ser una binaria mucho más joven“, puntualizó la Universidad de Concepción.

Imagen: gentileza ESO

Esta entrada también está disponible en Inglés