Jóvenes chilenos son premiados en competencia científica en Estados Unidos

Los investigadores del país sudamericano obtuvieron el cuarto lugar en el certamen Plant Sciences, por su trabajo sobre las propiedades antioxidantes de la nalca.

Los jóvenes consiguieron el cuarto lugar en el certamen que se realizó entre el 9 y el 14 de mayo
Los jóvenes consiguieron el cuarto lugar en el certamen que se realizó entre el 9 y el 14 de mayo

Dos estudiantes de Valdivia, ciudad del sur de Chile, que obtuvieron el derecho a representar al país sudamericano tras ganar el Congreso Nacional de Explora 2009, fueron los encargados de llevar hasta San José, Estados Unidos, las bondades de la nalca, producto con el que participaron en la competencia científica Plant Sciences.

Sharon Castro (17) y Diego Baeza (16) del Instituto Gracia y Paz de Valdivia, expusieron en la categoría Proyectos, sobre las propiedades antioxidantes de esta planta, consiguiendo el cuarto lugar en el certamen que se realizó entre el 9 y el 14 de mayo.

Los jóvenes chilenos participaron junto a otros 500 científicos de 50 países con su proyecto “Investigación fitoquímica y evaluación de la capacidad antioxidante del tallo de Gunnera tinctoria (nalca)”. Durante su investigación contaron con la guía de la profesora de Química, Laura Torres y los docentes del Instituto de Farmacia de la Universidad Austral de Chile (Uach), Karin Jurgens y Joel Pardo.

“Estamos muy contentos por este reconocimiento. Tenemos la certeza de que estudiantes chilenos podemos obtener premios de categoría mundial a través de un trabajo serio y continuo”, señalaron los jóvenes tras recibir el importante reconocimiento.

De esta forma nuevamente un científico de nacionalidad chilena recibe una distinción en Estados Unidos. Anteriormente el doctor en Neurobiología y profesor asistente en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, Gonzalo Torres, recibió el galardón premio presidencial a la carrera temprana (Pecase), el cual fue entregado por el propio Barack Obama.

Asimismo, hace algunos días la empresaria chilena María de la Luz Osses Klein fue condecorada por la ONU con la medalla de plata de los galardones Premio Empretec a la Mujer Emprendedora 2010, por su innovadora propuesta de extracción de cobre de forma sustentable.

Esta entrada también está disponible en Inglés