La amplia oferta de colegios en Chile

El país cuenta con una importante cantidad y variedad de establecimientos educacionales, desde tradicionales colegios católicos, a otros laicos y públicos de excelencia.

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En Chile, la educación desempeña un papel fundamental en el desarrollo del país, considerando que es la mejor evaluada de América Latina según distintos estudios internacionales. Una prueba de ello, es una investigación realizado por PISA (Programme for International Student Assessment) de la OCDE, que en el año 2006 reveló que los alumnos chilenos alcanzaron el puntaje más alto de la región en este aspecto.

Actualmente, el Banco Mundial expuso en su informe “¿Qué oportunidades tienen nuestros hijos? Sobre la oportunidad humana en América Latina y el Caribe 2010″, que Chile es el país que cuenta con más oportunidades de educación para sus ciudadanos en América Latina.

Clasificación

El sistema de educación escolar chileno está dividido en dos etapas: un primer ciclo de enseñanza básica (ocho años en total) y enseñanza media (cuatro años).

Así también, los establecimientos se dividen en tres grupos: la educación pública o municipal (gratuita y financiado por el Estado), particular subvencionada (de financiamiento compartido) y particular o privada.

La educación municipal va enfocada a los grupos socioeconómicos vulnerables o de escaso recursos, donde además de educación los niños pueden recibir recursos públicos como alimentación. Por el contrario, la de tipo privado se caracteriza por ser más costosa y accesible para familias con mayor estabilidad económica, teniendo como beneficio una mejor calidad de educación.

Los colegios particulares han demostrado ser los que poseen estudiantes con mejor rendimiento. Cada año, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (Demre), revela que los establecimientos privados ocupan siempre los mejores lugares de su conteo, que mide la calidad de enseñanza.

Algunos ejemplos de esto, son los privados que frecuentemente aparecen en los rankings de los mejores, los privados Itahue, Los Andes, Cordillera, Kendal English School, The American School, Playground, Los Sagrados Corazones, The Grange School, Santiago College y Tabancura.

No obstante, existen algunas excepciones. En esta lista, se encuentran colegios públicos de excelencia como el Instituto Nacional, Liceo José Victorino Lastarria y Liceo Carmela Carvajal, los que se encuentran al mismo nivel de educación que los privados.

En ese sentido, el encargado de asegurar y regular un sistema equitativo y de calidad, es el Ministerio de Educación (Mineduc),
el cual decide las normas y políticas que se aplicarán a todos los establecimientos del país.

De hecho, este es uno de los mayores desafíos de la educación chilena en la actualidad: mejorar la calidad de la educación pública, para así disminuir la desigualdad. Con ese objetivo, los últimos gobiernos han comenzado una serie de reformas, incluido la promulgación de la Ley General de Educación en 2009.

Variedad

Entre la gran cantidad de alternativas de colegios que existe en Chile, es posible encontrar aquellos sólo para niños o niñas, pero en su mayoría son mixtos. Además, existe un abanico de posibilidades según tipo de formación, religión, idioma, etc. De esta manera, se puede elegir entre escuelas con educación religiosa o laica.

Asimismo, las colonias en Chile han ejercido una fuerte influencia en la educación. Por esta razón, se puede descubrir que hay colegios ingleses, alemanes, franceses, italianos, árabes y judíos, entre otros, donde también se suele enseñar estos idiomas como segunda lengua. En todo caso, en prácticamente todos los colegios privados la enseñanza del inglés es fundamental.

Así también, hay numerosos establecimientos de congregaciones religiosas, principalmente católicas, tales como la Congregación del Sagrado Corazón, la Compañía de Jesús y la prelatura del Opus Dei. Aunque todos estos suelen tener una importante influencia religiosa, esto varía según cada colegio. Por ejemplo, algunos establecen como requisito de entrada pertenecer a la congregación, mientras otros son más permisivos.

Últimos años

En cuanto a los cuatro últimos años de enseñanza, correspondientes a la educación media, los alumnos pueden elegir entre: educación media científico-humanista, técnica-profesional y artística.

La de tipo científico-humanista se refiere a que los establecimientos se centran en preparar al estudiante para la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la que decidirá el posible ingreso de éste a una universidad estatal o tradicional.

La de tipo técnico-profesional forma a los alumnos en una determinada área, como puede ser comercial (contabilidad, secretariado, publicidad, ventas, entre otras), industrial (electricidad, mecánica) y más recientemente, técnico, o agrícola.

La educación artística fue establecida hace muy poco (a partir del 2006) y pone énfasis en el desarrollo de talentos de los menores de edad.

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