La chilenidad nunca se acaba

Todavía quedan cuecas por bailar, juegos que disfrutar y espacios para compartir durante el mes de la patria.

Manuel Bahamondez H | Flickr
Manuel Bahamondez H | Flickr

Las fiestas patrias de este año nos permitieron disfrutar de 4 días de celebración, donde gozamos lo mejor de la comida típica chilena, bailamos de unas buenas cuecas y compartimos con familiares y amigos; pero ahora hemos quedado con un vacío y se nos hace muy larga la espera hasta el próximo año, es por eso que aqui te informamos de diferentes puntos en el país donde podrás continuar en modo dieciochero y al mismo tiempo aprender de nuestras tradiciones.

Taller de Juegos Tradicionales

La Biblioteca Regional de Antofagasta ha decidido acercar aquellos juegos que forman parte de nuestro patrimonio, a los niños de la región. Todos los mayores de 8 años que quieran participar de este taller, tendrán la oportunidad de crear sus propios juguetes, tales como remolinos, emboques, run-run, entre otros. También podrán disfrutar de la alegría que el clásico organillero entrega con sus colores y tonadas.

“Cuecas sin Parar”

Con más de 15 años de trayectoria, este organización de cueca itinerante ha recorrido diversas ciudades de la Región de Los Ríos durante los últimos meses, demostrando sus habilidades y cubriendo de patriotismo cada comuna que visitan. Ya que septiembre es el mes de la patria, han decido cerrarlo con una presentación masiva de cuecas en la capital regional. Serán 15 horas de cueca sin parar, donde más de 25 agrupaciones de todo el país se reunirán en torno a este gran desafío. Están todos invitados a este evento, donde lo único que necesitas es un pañuelo y muchas ganas de bailar.

Espectáculos de Música Latinoamericana

Biblioteca Viva ha organizado una gira por sus sedes en las regiones Metropolitana y del Bío Bío, donde se presentarán la artista brasileña Paula Preiss y el músico chileno Arturo Cussen. Con años de trayectoria, estos artistas nos llevarán por un viaje musical a través de los diversos ritmos e instrumentos de latinoamérica. Dentro de su repertorio se encuentran nuestras clásicas cuecas y composiciones de la gran Violeta Parra.

Ciclo de Cine “Chilotes en la Patagonia”

Con motivo de la celebración del aniversario de la llegada de la Goleta Ancud a la Patagonia, el Museo de Ancud ha decidido hacer una serie de actividades en torno a la cultura y patrimonio de este gran archipiélago, y sus influencias en la patagonia chilena. Junto con un seminario que se extenderá por varios días, el museo también reproducirá tres documentales: “Chilotes en la Patagonia”, “Patagonia Rebelde” y “Trapananda, en la Patagonia Occidental”.

Mes de la Chilenidad

La ciudad de Río Bueno ha realizado diversas actividades a lo largo del mes de septiembre, cuyo mayor evento correspondió a la Fiesta de la Chilenidad, pero no por eso las actividades se han acabado. Todavía queda un gran Campeonato de Cueca Chora, Muestras Folclóricas Escolares, Juegos Populares, y a fin de mes una Gran Peña Folclórica. Definitivamente la ciudad le hace honor a su tradición campesina.