La ciencia se toma el Parque O’Higgins

Este “Lollapalooza de la Ciencia” reunirá más de 20 instituciones que encantarán a niños y grandes con sus actividades interactivas y diversas charlas. ¡La forma perfecta para celebrar la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología!

Emol
Emol

Como celebración de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, llega a cargo del equipo del PAR Explora de Conicyt para la zona norte de la Región Metropolitana este evento pensado para acercar a la gente las diferentes áreas de estudios que la ciencia tiene en Chile. Un evento que busca demostrar que esta disciplina puede ser interesante y divertida.

Los orígenes de este evento nacen de una encuesta realizada a la población para saber la percepción que la gente tenía sobre la ciencia, la que entregó como conclusión que los habitantes promedios no tienen acceso a ella y, por sobre todo, no la comprenden. Es por esto que Conicyt decidió tomar cartas en el asunto y poner la ciencia al alcance de todos.

Este evento reunirá más de 20 instituciones y centros de investigación, los que se dividirán en tres carpas a lo largo de la explanada del Parque O’Higgins. A través de presentaciones y actividades lúdicas y dirigidas a todo público, se busca poner a trabajar todos los sentidos de los asistentes y enseñarles los aspectos más impresionantes de este mundo.

Algunos de los grandes atractivos de este gran evento es un videojuego que permite aprender más del universo y todo lo que implica la astronomía; también hay simulaciones de ondas para enseñarnos el comportamientos de sismos y tsunamis, una presentación de la ONG Qarapara que se dedica al rescate y protección de las tortugas marinas en Chile y espectáculos musicales que mezclan sonidos, imágenes y ciencia. Por último, en la carpa principal, se llevará a cabo un conversatorio que reunirá distintas voces enfocadas en la estrecha vinculación que se puede establecer entre la ciencia y el arte.

A inicio de este año, Conicyt determinó como tema de investigación para el Programa Explora el concepto de “Océanos”, es por lo mismo que durante este evento se le dará énfasis a esta área, abordando el tema a través de juegos, representaciones teatrales y diversas actividades participativas. El propósito es informar a los asistentes sobre su importancia, el cuidado que se necesita y la biodiversidad de especies.

Junto con las presentaciones y actividades principales que se llevarán a cabo en los escenarios, diversas iniciativas estarán constantemente disponibles para los asistentes ya sean talleres, juegos, exposiciones o demostraciones en física, química, astronomía, oceanografía, ecología y muchas otras áreas de la ciencia y la tecnología. Destacamos entre estas, un taller para hacer autos solares en miniatura, construcción de telescopios, confección de cohetes de agua, muestras de impresiones 3D, un Planetario móvil, juegos vinculados al bosque nativo y a las propiedades de la luz, entre muchas otras.

Junto con este gran evento, Conicyt tiene actividades organizadas en diversas regiones del país. “Boulevard de las Estrellas”, por ejemplo, reunirá a astrónomos que compartirán con la comunidad de la Región de Atacama, el Jardín Botánico de la Región de Valparaíso llevará a cabo una gran fiesta familiar llena de actividades, la Región de O’Higgins disfrutará de lanzamientos de cohetes y observaciones astronómicas nocturnas, y la Región de La Araucanía realizará un evento con diversos módulos interactivos, un rincón de cine y hasta un bingo científico.