La Fonda: El alma de las Fiestas Patrias

Abundan durante las celebraciones de Fiestas Patrias y son el panorama por excelencia para contagiarse del espíritu dieciochero. Sin embargo, las fondas o ramadas, no fueron concebidas con ese propósito originalmente. ¿De dónde vienen y cuáles ir? Aquí te entregamos una breve guía.

Fonda
Imagen: Pedro Pablo Pinacho Davidson

Hoy en día, las fondas o ramadas son sinónimo de empanadas, chica, cueca y otros rituales de Fiestas Patrias. Sin embargo, estos recintos fueron ideados mucho antes de la declaración de Independencia en Chile y su origen se atribuye a los campesinos que durante la época colonial se trasladaban hacia las grandes ciudades. Las familias emigrantes buscaban maneras de llevar consigo la esencia de la vida en el campo y la solución fueron estos lugares de fácil levantamiento que servían como centro de eventos para celebraciones de distinta índole, dónde nunca faltaba la música, la comida y el alcohol.

Si bien las fondas y ramadas fueron tema de conflicto durante sus primeros años, siendo repudiadas por la élite e incluso sancionadas por la ley, éstas no tardaron en convertirse en parte de la idiosincrasia Chilena una vez instaurada la República. Desde entonces, se han convertido en un centro de celebración transversal en el cual convergen todas las tradiciones folclóricas del país. En la actualidad, son un paseo obligado durante Fiestas Patrias y existen para todos los gustos.

La Grandiosa Bertita: Es una de las fondas clásicas de Santiago. Funciona desde 1958 y durante 7 años fue elegida como la Fonda Oficial para dar inicio a las celebraciones del país. Si bien este año la señora Berta Brito y su marido funcionarán en conjunto con otros locales en el Parque O’Higgins, la tradición de “La Grandiosa Bertita” seguirá intacta y será acompañada por las presentaciones en vivo de diversos artistas nacionales.

Dónde: Parque O’Higgins (Metro Parque O’Higgins).

Fonda Permanente “La Popular”: 3 días de celebración tendrá la Fonda “La Popular”, que este año se traslada del histórico Club Hípico hasta Espacio Broadway, camino hacia la costa. La parrilla musical incluye bandas icónicas de Chile como Los Jaivas, Inti-Illimani Histórico, Quilapayún y otras bandas más recientes como Villa Cariño y Chico Trujillo.

Dónde: Espacio Broadway (Ruta 68, kilómetro 16).

Fonda Guachaca: Lo guachaca es por esencia lo chileno, por lo que es el nombre perfecto para esta fonda que se instala en la Estación Mapocho, que durante la época colonial era el límite de “la Chimba”, una de las primeras poblaciones populares de Chile y dónde llegaba la mayoría de los campesinos que emigraban a la ciudad. Este año, “La Fonda Guachaca” contará con la música en vivo de Tomo como Rey, Trio Inspiración y La Banda Dominguera.

Dónde: Centro Cultural Estación Mapocho (Metro Cal y Canto).

La Gran Fonda Nacional: Con un enfoque más juvenil, ésta fonda que funciona en el Centro Cultural Matucana 100 contará con la presencia de bandas chilenas que no necesariamente se dedican a la cueca, pero cuyo repertorio está influenciado por la tradición folclórica del país. Así, se presentarán en vivo Anita Tijoux, Chancho en Piedra, Villa Cariño, entre otros.

Dónde: Matucana 100 (Metro Estación Central o Quinta Normal).

Veggie Fonda: Para los que quieren empaparse del espíritu nacional, pero que no disfrutan de la carne, la Veggie Fonda es el lugar ideal. En pleno Barrio Bellavista, esta fonda promete preparaciones especiales para veganos y la presentación de 3 bandas nacionales emergentes.

Dónde: Centro El Cerro (Bómbero Nuñez 231).