La numerosa legión chilena quiere brillar en casa

25 representantes nacionales toman parte de la prueba, entre los que destacan Francisco “Chaleco” López, quien el año pasado remató tercero en motos.

flopez1550

Con el motociclista Francisco “Chaleco” López como estandarte inicia este 1 de enero la legión nacional el Dakar Argentina Chile 2011, con el desafío de hacer valer la condición de local cuando el rally visite por tercer año consecutivo el desierto de Atacama.

La chilena es la cuarta delegación nacional de las 51 participantes que más deportistas aporta al rally, luego de Argentina, que con 85 inscritos se transformó en el primer latinoamericano en superar a un europeo. Luego vienen Francia y España, con 67 y 34 pilotos, respectivamente.

Otrora campeón de motocross, enduro y cross country, “Chaleco” intenta arrebatarle el título al francés Cyril Despres a bordo de una máquina que la casa italiana Aprilia ha construido especialmente para él, lo que se suma al apoyo que por segundo año seguido le entrega el español Gerard Farrés en calidad de “mochilero”.

Con menos pergaminos pero no menos experiencia sobre las dos ruedas, considerando que han vivido toda su vida en la ciudad de Copiapó, aparecen con sus Honda los hermanos Felipe y Jaime Prohens, quienes han cumplido satisfactorias actuaciones en el Dakar y en la última fecha mundial del Rally dos Sertoes, en Brasil.

Aparte de López y los Prohens, Claudio “Burro” Rodríguez fue el único nacional que terminó la competencia en 2010 y en esta ocasión quiere situar en el podio al Tamarugal XC Rally Team. Con 22 años, es el segundo más novato detrás de Rodrigo Caballero (20), que montado sobre una KTM llega con un par de Dos Sertoes en el cuerpo (acabó 13° en 2010).

Los restantes chilenos sobre motocicletas son John McKendrick, Andrés Tamm, Rodrigo Illanes, Daniel Gouët, Esteban Smith, Andrés Benavente e Ignacio Casale.

A bordo de un Hummer del equipo del estadounidense de Robby Gordon está una de las leyendas del automovilismo latinoamericano, el multifacético Eliseo Salazar. Con pasos por Fórmula 1 e Indy (fue 3° en las 500 millas de Indianápolis en 2000) intenta comenzar su temporada de retiro culminando el Dakar.

Boris Garafulic, Fernando León, Jorge Latrach, Luis Eguiguren, Javier Campillay, Ignacio Casale, Diego Izquierdo y César Zuleta completan el listado en automóviles, mientras que Francisco López Balart, Rodrigo Ramírez y Emiliano Fuenzalida lo hacen en cuadriciclos. El único representante local en camiones es Francisco Casale.

Imágenes: gentileza Instituto Nacional de Deportes / Max Montecinos