La oferta gastronómica de Santiago suma reconocimientos internacionales

En menos de cuatro meses la capital ha reunido importantes distinciones que la ubican en un lugar privilegiado dentro de la escena culinaria mundial.

chupe_de_locos_axel_manriquez_690

“La industria vitivinícola de Chile de clase mundial ha sido durante mucho tiempo la principal atracción para los turistas, pero ahora la gastronomía del país está empezando a posicionarse bajo el foco de atención”. De esta manera comienza la reseña que The World´s 50 Best Restaurants, uno de los principales referentes de la gastronomía mundial, dedicó a Santiago al ubicarlo dentro de los 5 cinco destinos gastronómicos más recomendados en el mundo.

La capital chilena abre el apetito de los amantes de la buena mesa con un relato culinario protagonizado por los frutos marinos, proveídos por los más de 6 mil kilómetros de borde costero chileno. No obstante, dice Laura Price -autora del artículo-, destaca el afán de restaurantes como el Boragó por prestar igual atención al resto de la diversidad geográfica del país. Dicho establecimiento no es un ejemplo gratuito en tanto su chef, Rodolfo Guzmán, fue recientemente reconocido como mejor cocinero a nivel mundial por la publicación norteamericana de turismo y hotelería Andrew Harper’s Hideaway Report.

El chileno fue destacado por su dedicación y la calidad que ha demostrado la cocina de Boragó, reconocido por el mismo medio como uno de los 10 mejores del mundo, además de su papel en el fomento de economías locales y trato directo con proveedores. “Este reconocimiento nos llena de alegría. Nos hace sentirnos aún más orgullosos de la despensa de nuestro país y nos hace soñar con una identidad gastronómica chilena que estamos seguros pronto será una de las más importantes del mundo. Además, nos hace pensar en una nueva cocina chilena que se diferenciará por su calidad saludable, sustentable, debido a los ingredientes endémicos chilenos”, señaló Guzmán respecto a la distinción lograda.

El notorio despegue de la gastronomía chilena a nivel internacional tuvo un gran impulso en septiembre pasado, cuando el mismo Boragó culminó segundo en la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica -y No. 42 en la categoría mundial- que elabora anualmente la academia The World`s 50 Best Restaurants, formada por casi 1.000 miembros elegidos por su destacada experiencia en la cocina internacional. En dicha ocasión la lista también incluyó otros tres restaurantes santiaguinos: Osaka (No. 25), Ambrosía (No. 32) y 99 (No. 46), además de galardonar a Rodolfo Guzmán con el Premio a la Elección de los Chefs, decidido por sus pares.

Las distinciones suman y siguen en lo que se proyecta como un panorama culinario muy alentador, en directa relación con la industria del turismo.

Esta entrada también está disponible en Inglés