La papa y sus usos en 5 platos de nuestra gastronomía

En pasteles, puré, tortillas, fritas y hasta en ensaladas; este ingrediente oriundo de nuestro continente ha estado desde siempre presente en las mesas de nuestro territorio nacional, así como en el resto de los países andinos vecinos.

Imagen de Chile
Imagen de Chile

Con una historia que data de milenios, la papa fue utilizada por los pueblos originarios de América del sur en la mayoría de sus preparaciones y platos tradicionales. Fueron los españoles quienes la introdujeron a Europa, donde sin duda se volvió rápidamente popular por su fácil y económico cultivo. Las raíces de nuestras culturas originarias, en conjunción con la influencia europea es lo que formó las bases de la gastronomía chilena; que sin duda lleva a la papa como uno de sus ingredientes protagonistas.

En Chile hay 11 variedades de papas que se comercializan de manera local o internacional; sin embargo no podemos dejar de lado el caso particular de la Isla de Chiloé, donde al menos se pueden contar unas 200 variedades de papas nativas.

El archipiélago de Chiloé es un mundo completamente aparte tanto geográfica como culturalmente. Abrazando tradiciones únicas y un patrimonio humano y arquitectónico propio, este territorio insular guarda una magia y un encanto que también podemos ver reflejado en su gastronomía.

A continuación te presentamos 4 platos de nuestra gastronomía que incluyen este ingrediente.

Charquicán

El plato chileno por excelencia según muchos. El charquicán llevaba originalmente carne de charqui, además de papa y zapallo. Hoy en día el charqui puede ser reemplazado por carne molida o picada, además se le han agregado otros ingredientes; como choclo, porotos verdes e incluso acelga en algunas variaciones.

Imagen de Chile

Imagen de Chile

Cazuela

No hay día que no sea perfecto para comer una buena cazuela. Esta cacerola, que aparte de caldo lleva un trozo de carne, zapallo, choclo junto a la infaltable papa; se ha vuelto la reina de las mesas chilenas de norte a sur.

Imagen de Chile

Imagen de Chile

Papas con mote

Esta receta oriunda de la cocina mapuche, se ha convertido también en un clásico de las cocinas chilenas, sobre todo en el sur. Con dos ingredientes base, el mote y las papas cortadas en cuadritos, más los sabores típicos de nuestros condimentos; las papas con mote son un aporte único a nuestra cocina.

Meucy Gana / Instagram

Meucy Gana / Instagram

Milcao

Estas masas típicas del archipiélago de Chiloé están formadas por papa cocida molida más una porción de papa cruda rallada. Es típico comerlos fritos, pero también pueden prepararse en el horno o al vapor junto con el curanto.

Chapalele

Al igual que el milcao, el chapalele tiene como principal ingrediente la papa, solo que en este caso va cocida y en ocasiones acompañada por chicharrones. Es un infaltable de los curantos en hoyo, donde se cuecen lentamente sobre las hojas de nalca.

José Luis Tapia / Flickr

José Luis Tapia / Flickr

Si quieres saber más sobre preparaciones de estos platos u otros, descarga la aplicación Recetas de Chile en www.recetasdechile.cl