La “Ruta de la Música” por Concepción

Un ciudad con una larga historia musical que nos invita a recorrer aquellos barrios, locales y bares ideales para disfrutar de los mejores exponentes de la música local.

Rock en Conce
Rock en Conce

Este nuevo proyecto impulsado por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), busca conectar el patrimonio artístico-musical de la ciudad penquista con el turismo, atrayendo así a miles de fanáticos de la música y consolidando a Concepción como un eje musical importante a nivel nacional.

En el proceso de consolidación de este proceso fueron diversos los agentes que se hicieron parte, desde músicos, centros culturales y diversos locatarios, hasta periodistas, historiadores y diversas instituciones públicas y privadas; quienes trabajaron en conjunto para hacerle honor a la fama que tiene Concepción de ser “la cuna del rock chileno”. Algunos de los exponentes musicales más populares que dieron sus primeros pasos en esta ciudad son Los Bunkers, Los Tres y De Saloon, entre muchos otros.

La ruta en si se desarrolla mayormente en 3 populares barrios de la ciudad, cada cual con diversos atractivos y actividades que disfrutar:

  • Barrio Brasil: El centro bohemio de la capital regional. Se encuentra ubicado en el casco antiguo de la ciudad, que con el paso de los tiempos ha ido adquiriendo una identidad propia y acorde a su fama bohemia. Al pasearse por los diversos locales ubicados en estos barrios, es de esperar poder disfrutar de música en vivo, así como muestras de danza, pintura y teatro. Entre los locales más populares se encuentran: la Casa de Salud, la Casa de la Música, y la popular Bodeguita de Nicanor.
  • Barrio Plaza Perú: Ubicada cerca de la Universidad de Concepción, este barrio es frecuentado por los estudiantes de esta casa de estudios, lo que lo ha llevado a convertirse en un lugar de reunión por excelencia, ofreciendo diversos locales de comida, bares, música en vivo y ferias libres. El espacio perfecto para artistas y músicos locales emergentes.
  • Barrio Calle Maipú: Este barrio ha alcanzado su popularidad gracias a dos locales ubicados entre sus calles, el Averno y Mal Paso Jazz, los cuales ofrecen música en vivo durante casi toda la semana. Lugares perfectos para disfrutar con amigos al final del día.

La Ruta de la Música también propone 3 diferentes circuitos para poder recorrer la ciudad y disfrutar tanto de los bellos paisajes de esta, así como de aquellos lugares que nos encantan con su propuesta musical.

  • El primer circuito está ideado para ser completado en bicicleta y nos lleva desde el Parque Bicentenario de la ciudad, hasta los bellos entornos naturales de la Laguna Chica de San Pedro de la Paz, y de la Laguna Grande. En estos lugares será posible divisar diversas especies de aves, así como anfibios y el singular coipo, un animal similar al castor que habita en la zona.
  • El segundo circuito nos propone recorrer la ciudad de Concepción durante la mañana. También comienza en el Parque Bicentenario, para luego recorrer lugares y edificios históricos y de importancia cultural, para finalizar el tour con un contundente almuerzo en el Barrio Plaza Perú.
  • Finalmente, el tercer circuito nos invita a disfrutar de la música en vivo y la bohemia que los barrios de la ciudad nos ofrecen. Comienza con un recorrido por los murales inspirados en bandas y músicos trascendentes de la ciudad, para luego disfrutar de los diferentes locales con música en vivo, y al finalizar nos lleva a disfrutar de una tradicional picada penquista, el Manhattan.

Sin lugar a dudas es una iniciativa que nos enseña la importancia de la música, específicamente del rock, dentro de la ciudad y como esta ha ido forjando el patrimonio cultural de Concepción.