La ruta del arte en Santiago

Hay muchas formas de disfrutar y apreciar el arte en la capital de Chile, la cual ofrece espacios que se adaptan a todos los gustos

Museo a cielo abierto San Miguel

En los últimos años han surgido espacios en Santiago que permiten deleitarse con la pintura de diversas formas, adaptándose a los nuevos gustos e intereses de quienes buscan acercarse al arte. Así, museos al aire libre, galerías de ilustración y centros culturales se unen a los clásicos museos, diversificando la oferta y llevando la pintura, la ilustración y mucho más a diversos rincones de Santiago. Recorre Santiago con nosotros a través de esta ruta en búsqueda no solo de arte, sino de un buen momento.

Museo Nacional de Bellas Artes
Siempre es bueno comenzar con un clásico. El Museo de Bellas Artes es el más importante del país y cuenta con la colección artística más grande de Chile. A las exposiciones permanentes, con obras de la colección del museo, se les suman demostraciones  temporales, por lo que una visita a este museo nunca será igual que la anterior. Emplazado en pleno Parque Forestal,  es un buen punto de inicio si se busca conocer más sobre el desarrollo histórico del arte en Chile.

Museo a Cielo Abierto de San Miguel
Porque no todo son bastidores y marcos, este museo ha transformado en obras de arte las fachadas de múltiples edificios de la comuna de San Miguel. En este lugar reinan el muralismo y el graffiti, embelleciendo los muros y transformando a San Miguel en un lugar de alto atractivo turístico. Un verdadero símbolo del arte urbano y de barrio, en donde comunidades completas se juntan para crear y llenar de luz las calles de la comuna.

Museo de Arte Contemporáneo
Con dos sedes en Santiago, el Museo de Arte Contemporáneo es el espacio ideal para conocer y admirar las tendencias de la cultura y arte contemporáneos y cuenta con una colección de más de tres mil piezas que datan desde fines del siglo XIX. La sede ubicada en el Parque Forestal se encuentra en un edificio anexo del Museo de Bellas Artes y es el hogar de la colección principal  junto con exposiciones temporales de artistas consagrados. La sede ubicada en el Parque Quinta Normal en el edificio conocido como Palacio Versailles y que fue la ubicación original del museo, concentra muestras de carácter más experimental, además de exposiciones relacionadas a la arquitectura.

Centro Cultural Palacio La Moneda
Este centro cultural inaugurado el año 2006 rápidamente se ha transformado en uno de los más visitados tanto por chilenos como por extranjeros. Cuenta con dos grandes salas de exposición, además de galerías, espacios más pequeños, y la Cineteca Nacional. Esta diversidad de espacios permite a su vez una gran diversidad de muestras y exposiciones, tanto nacionales como extranjeras. Actualmente, las salas de exposición Andes y Pacífico albergan una muestra de arte abstracto latinoamericano compuesta por más de 200 obras.

Plop! Galería
Se trata del primer lugar dedicado a las ilustraciones e historietas en Chile, una forma de arte que ha ganado adeptos en los último años. Este espacio da lugar a artistas consolidados, pero también emergentes, por lo que la colección de ilustraciones siempre será diversa. La mejor característica de este lugar es que aquí es posible no sólo mirar, sino también participar: se ofrecen talleres, se organizan encuentros con ilustradores y conferencias, además de presentaciones de libros y concursos. Un espacio ideal para quienes quieren conocer más sobre el creciente arte de la ilustración.

Esta entrada también está disponible en Inglés