Lanzan aplicación para apreciar el universo con imágenes captadas desde Chile

Chile Mobile Observatory estrenó su segunda versión, que reúne más de 300 fotografías captadas por algunos de los observatorios astronómicos más poderosos del mundo ubicados en el país.

Llegando a las estrellas
Imagen/Image: ESO/ B. Tafreshi

Imagen de Chile lanzó la segunda versión de su aplicación Chile Mobile Observatory (CMO), que reúne espectaculares imágenes captadas desde distintos observatorios emplazados en el país.

A través del CMO se busca poner en valor y compartir el patrimonio astronómico de nuestro país con los chilenos y el mundo. Para ello, la app permite descargar las imágenes en exhibición y compartirlas a través de las diferentes redes sociales de los usuarios, quienes también pueden interactuar destacando sus fotografías preferidas o utilizarlas como fondos de pantalla.

“Chile se ha convertido en la plataforma astronómica del mundo, gracias a las inigualables condiciones de sus cielos para la observación espacial. Es por eso que la instalación de proyectos de talla mundial en suelo chileno no solo nos sitúa como una potencia en desarrollo a nivel científico, sino que también abre grandes oportunidades en el ámbito del turismo astronómico”, sostuvo Myriam Gómez, directora ejecutiva de Imagen de Chile.

Agregó que a través de iniciativas como el CMO se busca aprovechar “ámbitos del quehacer de nuestro país que no son tan visibles, pero que tienen gran impacto en nuestra imagen país. La presencia de observatorios astronómicos conlleva un gran aporte científico al mundo y es una razón más para mirar a Chile como un país de destino”, sostuvo.

La nueva versión disponible para IOS y Android incorpora 300 imágenes captadas por algunos de los observatorios más grandes sobre la Tierra –como el complejo ALMA– que se encuentran en Chile, contando con el apoyo de instituciones como ESO y CATA. Además, el material disponible ha sido seleccionado y descrito directamente por los astrónomos responsables de las capturas. La app contiene fascinantes imágenes de estrellas, nebulosas y galaxias entre otras.

Cabe destacar que Chile se ha consolidado como un polo de desarrollo de la astronomía y se proyecta que para el año 2020 concentre alrededor del 70% de la infraestructura astronómica mundial.

Un dato relevante respecto del atractivo que ha despertado la aplicación es el número de descargas, las que superan las 50 mil en Google Play. Asimismo, destaca que el CMO ha generado gran interés internacional, lo que se confirma con las estadísticas de descarga que indican que un 32 % se han generado en Chile, un 17 % en Estados Unidos y un 11 % se ha realizado desde Alemania, más atrás se sitúan México, Reino Unido y España.

Más información en: http://www.chilemobileobservatory.com/

Video promocional:

Esta entrada también está disponible en Inglés