Las eternas aventuras de un niño de 8 años; Papelucho

70 años cumple uno de los clásicos más representativos de nuestra literatura infantil. No importa la generación o la época, Papelucho es un un libro que no puede faltar en las bibliotecas de los hogares de nuestro país.

Foto de cat_revecco / Instagram
Foto de cat_revecco / Instagram

Todo nace a partir de escritos hechos a mano en una agenda que su esposo le regala a Ester Huneeus de Claro. Entre los quehaceres diarios y cuidar a sus cinco hijos, Marcela Paz (pseudónimo que decide adoptar) comienza a encontrar espacios en su día para crear a un personaje que no solo se hará conocido entre los pequeños ávidos lectores, sino que marcará de una u otra manera la forma en que los niños chilenos comienzan a acercarse a la literatura.

Con un lenguaje que invitaba a los niños a sentirse parte de todas las aventuras de este pequeño rebelde, Marcela Paz logró lo que ningún libro infantil había intentado durante esa época. Sin afanes de dejar moralejas, ni enseñar sobre las reglas de la sociedad de la época; Papelucho se adentró en temas como la discriminación, las discusiones entre los adultos o la vida cotidiana de las familias chilenas, con la verdadera inocencia e irreverencia de un niño.

Aunque la mayoría de sus aventuras ocurrían en su propia imaginación, los libros de Papelucho lograban transmitir la ilusión de estar leyendo un verdadero diario de vida escrito por un niño de unos eternos 8 años. Las situaciones y los malos entendidos que se apoyaban en un lenguaje propio de la infancia y palabras mal dichas, son los elementos que con mucho humor mejor representan a este verdadero clásico de la literatura infantil chilena.

En 1947, y gracias a un concurso lanzado por la editorial Rapa Nui es que Marcela Paz encuentra la motivación para publicar la primera edición de Papelucho, que este 2017 ya cumple 70 años. Sucesivas re ediciones y un total de 12 tomos, dentro de los que podemos mencionar historias que van desde presenciar un crimen, pasar por los cambios que implica tener una hermana pequeña, la soledad de tener que pasar una temporada viviendo sin los padres, hasta encontrarse con un extraterrestre y decidir ayudarlo, entre otras divertidas historias.

Como celebración de las 7 décadas de este personaje, 2 libros inéditos vieron la luz por primera vez este año 2017. Paula Claro, hija de la escritora, tomó dos textos que su madre había dejado inconclusos; “Papelucho doctor” y “Papelucho periodista”; y tuvo la iniciativa para publicarlos finalmente bajo los nombres de “Papelucho, Romelio y el castillo” y “Adiós planeta, por Papelucho” respectivamente.

Y, ¿cuál es tu aventura favorita de Papelucho?

Foto de alevertigo / Instagram

Foto de alevertigo / Instagram