Las maravillas de Isla Mocha

Su magníficos paisajes, naturaleza e historias, hacen de Isla Mocha uno de los destinos con mayor crecimiento turístico durante el último tiempo. Un lugar único dentro de Chile.

Felipe Cantillana | Fundación Imagen de Chile
Felipe Cantillana | Fundación Imagen de Chile

Ubicada frente a la costa de la provincia de Arauco, en la Región del Bío Bío, se encuentra una isla que destaca por su particular ecosistema y su importancia a nivel ambiental. Un 45% de la superficie total de ésta, actualmente forma parte de la Reserva Nacional Isla Mocha, denominación que busca proteger la flora y fauna de este lugar.

Durante los últimos años esta isla ha ido adquiriendo popularidad a nivel nacional, siendo elegida recientemente como “Destino Emergente” en una encuesta popular realizada por la revista Enfoque. Este premio se debe básicamente a las diversas actividades que se pueden realizar a lo largo de sus 48 kilómetros cuadrados, tales como avistamiento de cetáceos, mountain bike, cabalgatas, buceo, pesca con mosca y agroturismo.

Pero sin duda, una de las actividades que más llaman la atención a los visitantes de Isla Mocha es el trekking. Dentro de la isla se puede acceder a dos rutas, el Sendero Camino Nuevo y el Sendero a la Laguna; el primero corresponde a 1 hora y media de caminata y un camino de naturaleza virgen dentro del cual se pueden apreciar nalcas, olivillos, notros y canelos, entre otros, junto con aves como el loro choroy, cachaña y el espectacular chucao. La segunda ruta es para aquellos con un poco más de experiencia en caminatas, con una duración de 3 horas; es por lo mismo que este sendero no es tan popular, pero no por eso menos impresionante, ya que permite el avistamiento de aves migratorias como la fardella castella.

Isla Mocha también ha adquirido importancia arqueológica durante los últimos años, debido a diversos descubrimientos de restos de gallinas y cráneos polinesios, los cuales sirven como base a la teoría de que los polinesios habrían convivido con el pueblo mapuche siglos atrás.

Dentro de la mitología y cosmología mapuche, esta isla también ha jugado un rol fundamental. Los trempulcahue corresponden a cuatro machis que se convierten en ballenas y que son las encargadas de llevar el alma de los guerreros mapuches fallecidos a “Ngill chenmaywe” (sitio para reunión de la gente), desde este punto las ánimas comenzarán su viaje al “occidente”. Se cree que este lugar hace referencia a la Isla Mocha, debido a su cercanía con la provincia de Arauco.

Pero si estamos hablando de ballenas, no se puede ignorar la importancia de esta isla en la inspiración de la exitosa novela de Herman Melville “Moby Dick”. A principio del siglo XIX solía habitar los alrededores de la isla, una ballena de nombre Mocha Dick, la cual, a diferencia de los demás cachalotes, era de color blanco. Se creía que esta ballena era fuerte y de gran tamaño, y se le considera la responsable de diversos naufragios ocurridos en la zona. Uno de los exploradores que fue víctima de estos naufragios fue Jeremiah N. Reynolds, quien escribió diversas observaciones en torno a este espécimen, los que llegaron a mano de Melville y este, al verse impresionado por la historia, decidió escribir su exitosa novela.

Sin duda alguna, tanto las características geográficas de esta isla así como sus leyendas y misterios, han hecho de esta isla un lugar digno de conocer y descubrir.