Las novedades que trae la vigésimo octava versión de Museos de Medianoche

Tras 27 exitosas versiones, la actividad vuelve a este 2014 sumando por primera vez museos de regiones y otras novedades.

Museos de medianoche
Imagen: Sitio Oficial Museos de Medianoche

Desde las 18.00 del 14 noviembre se llevará a cabo la nueva versión de Museos de Medianoche. Siguiendo la dinámica de sus versiones anteriores, los asistentes podrán disfrutar de exhibiciones de distintos museos de forma gratuita. Para esto, y como ya es tradición, Transantiago y Turistik han dispuesto de un recorrido especial que recorrerá el circuito de museos partícipes este año, el que incluirá 18 paradas que unirán los sectores de Quinta Normal y Plaza Italia.

A diferencia de años anteriores, la vigésimo octava versión del evento será la primera que contará con la participación de museos regionales. Por ejemplo, en Ovalle, al norte de Chile, el Museo del Limarí destaca su exhibición permanente que cuenta con importantes piezas de artesanía precolombina, incluyendo cerámicas y artefactos de las culturas Ánima y Diaguita. En el sur, el Museo Mapuche Ruka Kimvn Taiñ Volil de Cañete, en la provincia de Arauco, abrirá sus puertas hasta las 22:00 y ofrecerá un recorrido por su muestra permanente. Más al sur, en Punta Arenas, el Museo Regional de Magallanes también pondrá a disposición del público su colección permanente que recorre la historia de la zona, desde sus pueblos originarios hasta el desarrollo actual de la zona. Además, la arquitectura neoclásica del castillo en el que se emplaza el museo y sus interiores ya son un espectáculo en sí.

En Santiago, mientras tanto, los museos emblemáticos de la capital que ya han participado del evento volverán a estar presentes este año. Entre ellos, el Museo Nacional de Bellas de Artes, construido para celebrar el centenario de Chile 1910, abrirá todas sus salas al público, entre las cuales destacan la colección Un Retrato: Fotografías 1998-2014 del fotógrafo Chileno Luis Poirot y la muestra del pintor chileno Israel Roa. En el Museo de la Memoria, uno de los más nuevos de la capital, inaugurado en 2010, exhibirá la muestra Asilo y exilio, que compila la producción de artistas chilenos exiliados durante la dictadura.

Otra de las novedades que trae Museos de Medianoche este año es su propia aplicación para smartphones. En ella, los usuarios de Android y Apple podrán acceder a la programación del evento y a referencias geográficas que podrán guiarlos en su recorrido. La aplicación ya está disponible y puede descargarse en http://www.museosdemedianoche.cl/.

Para conocer más detalles del evento, ingresa a su sitio oficial.