Los 33 de Atacama se reúnen en el primer aniversario del rescate

Una ceremonia religiosa, la presentación de monumentos y un documental marcan las conmemoraciones en el desierto de Chile.

Se estima que 1.000 millones de personas vieron por TV el rescate de los mineros en Chile.
Se estima que 1.000 millones de personas vieron por TV el rescate de los mineros en Chile.

Con una ceremonia religiosa ecuménica, la puesta de la primera piedra de un memorial, el descubrimiento de una gigantesca estatua y un documental inédito celebrarán este jueves los “33 de Atacama” el primer aniversario del exitoso rescate desde la mina San José, donde permanecieron 70 días atrapados tras un derrumbe.

A las actividades programadas en las inmediaciones del hoy clausurado yacimiento de oro y cobre han comprometido su asistencia autoridades del Gobierno lideradas por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien hace un año encabezó las labores de salvamento en su calidad de secretario de Minería.

El memorial estará compuesto por una cruz y una pequeña gruta que se instalarán en los terrenos fiscales situados unos 800 kilómetros al norte de Santiago que albergaron el campamento Esperanza, donde convivieron por más de dos meses autoridades, rescatistas, representantes de la prensa y los familiares de los trabajadores.

A mediodía, la agenda contempla la inauguración en la plaza Colipí de Copiapó –capital de la Región de Atacama- de la Diosa de la Paz, una estatua de 12 metros de alto y 20 toneladas de peso forjada por el artista chino Yao Yuan. Por la tarde, el mismo sitio albergará un espectáculo abierto a la comunidad con la presentación de la banda musical Los Tres.

Previamente, asistirán a un almuerzo en su honor que culminará con la proyección del documental “33”, preparado con imágenes inéditas de los días del cautiverio por la estatal Codelco, que ha inaugurado una muestra alusiva al rescate en las oficinas de su división El Teniente, cercanas a Santiago.

Imágenes: cortesía Presidencia de la República de Chile