Los Andes Centrales asombran con sus glaciares

Los amantes de la naturaleza y del trekking ya se preparan para acudir a uno de los espectáculos más maravillosos de Los Andes Centrales, aprovechando la nieve que el invierno trae a esta zona de Chile.

FJAlarcon
FJAlarcon

Una de las cordilleras más altas y más largas del mundo; una excelente oportunidad para alejarse de los problemas y las obligaciones y conectarse con la naturaleza, hacer un poco de ejercicio y conocer algunos de los glaciares que aún sobreviven junto a Santiago.

Las precipitaciones de otoño e invierno hacen que los paisajes de la Cordillera Central alcancen su máxima belleza con el agua fría y transparente que corre por los ríos, las flores silvestres, el canto de los pájaros, los cóndores planeando sobre tu cabeza y algún zorro tras su comida.

Es en esta época que tras las primeras lluvias, las cumbres de los Andes Centrales se cubren de blanco, dando lugar a un escenario natural que incluye increíbles glaciares.

Una excursión a la cordillera en esta época, es el momento ideal para ponerte frente a esos enormes trozos de hielo de los glaciares de la Región Metropolitana y experimentar una experiencia única frente a la inmensidad de la naturaleza; un excelente panorama para un fin de semana.

Glaciar El Morado

Uno de los clásicos más conocidos contiguo al Monumento Natural El Morado, pero fuera de los terrenos de Conaf.

Es un glaciar colgante que muestra claramente los efectos del calentamiento global, donde la laguna ubicada a los pies de este, producto de la sedimentación se ha tornado de un color café que contrasta con los hielos muy blancos que flotan sobre ella.

La época indicada para una visita al glaciar es a comienzos del otoño, puesto que el camino se encuentra despejado de nieve, al igual que gran parte del sendero.

Cajón del Maipo

Luego de 3 horas de ascenso por sendero de 8 kilómetros claramente delimitado durante todo el trayecto, y tras recorrer un tramo de cerca de 120 metros de desnivel, se accede al glaciar.

Durante el trayecto, es normal encontrarse con otros excursionistas, pequeños esteros, pájaros y flores silvestres de gran belleza.

Glaciar Nieves Negras

Una joyita escondida en el Cajón del Maipo, desde las Termas de Colina, se inicia el sendero que va a lo largo de la ribera norte del río Colina, en dirección al volcán Puntiagudo.

El camino cruza por unas planicies con matorrales donde generalmente es posible encontrar vacas pastando, se recomienda no acercarse a estos animales que pueden ser agresivos; con menor presencia humana, se hace mayor la presencia de pájaros, liebres.

Luego de cruzar el río Azufre se tiene una clara vista del volcán San José y del glaciar Nieves Negras al norte, hacia donde hay que dirigirse; hay que superar algunos pasos de agua y vegas antes de llegar a glaciar, ubicado a 3.220 metros de altura. La idea es subir a la base del glaciar para vivir la experiencia y sorprenderse con el color negro brillante de su hielo.

Se recomienda llevar calzado apropiado para trekking, bastones para caminata, linterna, cortaviento y ropa técnica apta para el frío. La carpa y saco de dormir deben ser aptos para temperaturas bajo cero, cuidado al cruzar el estero con las piedras que son muy resbalosas.

Glaciar La Paloma

Son cerca de 7 horas de ascenso a partir del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, desde donde se accede por la huella que avanza por la ribera del estero Yerba Loca, hasta La Lata, una planicie amplia, con pasto, recomendada para pasar la noche y continuar la caminata al día siguiente hasta La Cascada, lugar de hermoso paisaje y apropiado para proveerse de agua.

Posterior a ella se viene la zona de mayor pendiente en el trayecto, que finaliza en Piedra Carvajal, un refugio improvisado de rocas donde también se puede pasar la noche.

Avanzando por la ribera oeste del estero y por un terreno un poco difícil donde hay que caminar con mucho cuidado, es posible llegar al mirador del glaciar, desde donde se consigue una increíble vista del valle y de las mayores alturas de Los Andes Centrales.

Recomendaciones: Equiparse con un buen par de zapatos, pantalones y bastones adecuados. Para una mayor seguridad se recomienda ir con alguna de las agencias de turismo o guías que ofrecen el servicio. Seguir las indicaciones, llevar plano y una brújula, y avisar fechas de salida y regreso a Carabineros en San José de Maipo.

Fuente: www.chileestuyo.cl