Los blogs que ilustran a los personajes y platos típicos chilenos

Se pueden encontrar desde pintorescos íconos «del reino de Chile» hasta coloridas fichas de cocina.

Por Carlos Andueza*

Más allá del huaso bruto o el borrachito simpático, existe una gran variedad de personajes que conforman la fauna popular chilena. El cuidador de autos, la vecina copuchenta, el viejo verde o el maestro chasquilla, son sólo algunos ejemplos, pero hay más, y varios ilustradores se han empeñado en representarlos, a su manera, en sus blogs.

Desde noviembre de 2011, Marcelo Pérez hace un registro de los personajes «indeseables y pintorescos del reino de Chile» en el sitio No te juntes con esa chusma. «La idea no es discriminar ni burlarse de clases, géneros o etnias, sino de actitudes», dice su creador.

En tanto, Rodrigo Díaz expone un «zoológico urbano» en su galería Loocki, así vamos a la calle. En sus distintas secciones -Pop, Clones, Style y Tribu- Díaz representa distintos sectores sociales, «documentando la fisonomía y estética del chileno actual», precisa.

A la ilustradora Lucía Rodríguez le despertaba curiosidad la idea de «vender una imagen y tratar de ser algo o alguien a través de ella». Y así, por observación, nació La gente linda, un sitio que retrata con un sutil tono de ironía a personajes chilenos de situación acomodada.

Y si se trata de retratar comidas típicas del país, Patricia Aguilera tiene el tema cubierto. En su blog Cositas ricas ilustradas despliega una gran variedad de recetas tradicionales, interpretándolas a su manera, a través de coloridas imágenes. El mote con huesillos, los calzones rotos, el completo o el cola de mono, son sólo algunas de las comidas chilenas que rescata la ilustradora.

*Fuente: diario El Mercurio