Los humanos podrían haber llegado a Chile hace 18.500 años

Si la teoría es comprobada, este descubrimiento sacudiría el mundo de la arqueología y la historia del poblamiento de América.

Fundación Monte Verde
Fundación Monte Verde

Durante décadas se ha sostenido la teoría de que América fue poblada por primera vez hace 13,000 años atrás por grandes grupos cazadores provenientes de Asia, conocidos como la cultura Clovis. Sin embargo, durante recientes investigaciones en Monte Verde, al sur Chile, arqueólogos han encontrado instrumentos que revelan la existencia de asentamientos humanos que anteceden la llegada de este antiguo pueblo.

Tom Dillehay, de la Universidad de Vanderbilt, ha trabajado en Monte Verde desde 1977. Su trabajo ha ayudado a los científicos a considerar la existencia de otros pueblos nativos en el territorio austral. Ahora lidera un equipo internacional de arqueólogos, geólogos y botánicos encargados de descifrar el descubrimiento de hoyos para cocinar con huesos quemados y no quemados junto a vestigios de herramientas de piedra simples.

“Una de las cosas más curiosas es que a diferencia de lo que hemos encontrado antes, un porcentaje importante de las herramientas -alrededor del 34%- estaban hechas de materiales no locales. La mayoría de ellos viene probablemente de la costa, pero otros probablemente vienen de los Andes y tal vez incluso del otro lado de los Andes”, señaló Dillehay en un comunicado de prensa. Algunos de los huesos provenían de animales muy grandes que probablemente fueron asesinados y descuartizados en otros territorios, entre 14.000 y 19.000 años atrás.

En un principio, los descubrimientos de Dillehay fueron recibidos con gran escepticismo por parte de la comunidad arqueológica, ya que desafiaba directamente el aceptado paradigma sobre el poblamiento humano en América. De esta forma, los nuevos hallazgos generan nuevas preguntas entre arqueólogos e historiadores del mundo, quienes ya comienzan a repensar las teorías pasadas.

Esta entrada también está disponible en Inglés