Humedales de Tongoy serán transformados en áreas protegidas

El anuncio del Ministerio del Medio Ambiente se enmarca en la más reciente conmemoración de la Convención de Ramsar, que impulsa la protección de estos importantes espacios de biodiversidad.

Hans Scott
Hans Scott

En el contexto de la celebración del Día Mundial de los Humedales, el Ministerio del Medio Ambiente se comprometió a transformar los humedales de Tongoy en áreas protegidas. “Proteger a los humedales no es solo cuidar la biodiversidad, sino que también tiene que ver con el bienestar y la protección del ser humano”, declaró en la ocasión el jefe de la cartera (s), Marcelo Mena.

Las palabras de Mena aciertan en tanto reconocen el valor que poseen estos ecosistemas, zonas temporal o permanentemente inundadas que se pueden reconocer como ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas o manglares. Espacios que, junto con regular el clima y la crecida de los ríos, albergan una gran diversidad biológica, además de ser fuentes de agua y productividad esenciales para la subsistencia de innumerables especies vegetales y animales. A pesar de ello, se calcula que desde 1900 el 64% de su superficie en el mundo ha desaparecido.

El Día Mundial de los Humedales conmemora la firma de la Convención de Ramsar (Irán), realizada el 2 de febrero de 1971. Chile, en cuyo territorio existen más de 30 mil humedales, es uno de los países suscriptores de este tratado, el más antiguo de los acuerdos intergubernamentales en materia medioambiental. Trece de los 2.227 sitios protegidos por la Convención son chilenos, inscritos en 1981. Entre ellos se encuentran el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter (Los Ríos), Bahía Lomas (Magallanes), el Salar de Tara (Antofagasta), y el Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí (Coquimbo).

La CONAF ha sido el organismo protagónico en la conservación de los humedales chilenos, con hitos como la formulación del Plan de Acción para la Conservación y Uso Sustentable de los Humedales Altoandinos en Chile (PACHA), concretado en 2002, y la creación de un Programa Nacional para la Conservación de Humedales en 2010.

El reciente acuerdo de protección de los humedales de Tongoy es un paso más en el afán de conservación de estos importantes agentes ambientales, fundamentales para la vida vegetal, animal y humana.

Esta entrada también está disponible en Inglés