Los mejores restaurantes de Santiago

El concurso Cookings Scotiabank, con un jurado de 25 profesionales, se encargó de definir los diez mejores restaurantes de la capital

Ambrosía
Ambrosía

Durante los últimos años el desarrollo y consolidación de la gastronomía nacional ha ido en aumento. Con restaurantes y chefs reconocidos internacionalmente, la escena gastronómica de Chile en general y Santiago en particular, se ha diversificado, incluyendo cocinas del mundo, además de reinvenciones de platos e ingredientes clásicos del país y el continente.

En ese contexto es que se realizó Cookings Scotiabank, un concurso que seleccionó no solo los mejores restaurantes de Santiago, sino también las mejores picás, chefs y sommeliers,  libros de cocina, entre otros temas. Así, se inicia un nuevo capítulo de la cocina nacional con una competencia que premia lo mejor de la gastronomía nacional.

Por ello, les dejamos esta lista con los diez restaurantes considerados como los mejores de la capital:

Boragó
Este restaurante, a cargo del chef Rodolfo Guzmán, fue galardonado como el mejor de Santiago en esta premiación, pero también ha sido reconocido internacionalmente como uno de los mejores restaurantes de Latinoamérica y el mundo. El concepto de Boragó es rescatar y utilizar ingredientes nacionales y siempre de temporada, todo proveniente de campos poco intervenidos, para asegurar así la calidad de sus productos. Por lo mismo, el menú está en constante cambio, pero la sorpresa de seguro siempre será agradable.

99 Restaurante
El chef Gustavo Sáez es el pastelero de 99 y fue galardonado como el mejor de Chile, por lo que sin duda vale la pena visitar este restaurante, que también fue escogido como el mejor de cocina chilena contemporánea. Similar al caso de Boragó, la carta depende de la oferta de productos disponible en los mercados, pues se busca que todo sea lo más fresco posible. Por lo mismo, el 99 no funciona con una carta establecida, sino que con un menú que cambia día a día y que ofrece solo dos alternativas de entrada, fondo y postre.

040
Parte del Hotel Tinto Boutique, 040 fue elegido el mejor restaurante de hotel en este concurso.Con solo cuarenta asientos, este restaurante busca ser una experiencia única para cada uno de sus comensales. El local es un lugar para disfrutar de tapas, la tradicional forma de disfrutar el aperitivo español, pero de vanguardia, con ingredientes como erizos y pejerreyes. El restaurante da la opción de un menú de 10 o 12 tiempos y los platos siempre serán una sorpresa para sus visitantes.

Rubaiyat
Rubaiyat es una propuesta gastronómica de calidad, basada en el concepto “de la hacienda al plato”. Se caracteriza por tener siempre los mejores cortes de carne premium, tanto así, que fue elegido como el mejor restaurante de carnes según la premiación. El fuerte énfasis en las carnes no limita a Rubaiyat, pues también es posible encontrar buenos platos de pescado y mariscos, y destacan también sus deliciosos panes, diez tipos diferentes horneados en la misma cocina. De origen brasileño, este restaurante también puede ser encontrado en México, Argentina, y España.

Naoki
Con una carta breve y un local más bien sobrio, lo más importante en Naoki es la calidad de la comida. Si bien su chef y dueño es chileno, la comida de Naoki es totalmente japonesa. Tanto así, que es uno de los lugares favoritos de la ciudad para disfrutar de esa cocina, pues se lo considera fiel a la cocina tradicional nipona y por lo mismo su reconocimiento como el mejor restaurant de esta cocina en la premiación. El toque chileno de Naoki está en algunos ingredientes que no se encuentran en Japón, pero sí en Chile en abundancia, como el cochayuyo o la rica rica.

Ambrosia
Este restaurante ha sido reconocido también como uno de los mejores de América Latina, y su sommelier, Rosario Onetto fue escogida en estos premios no solo como la mejor sommelier, sino también como la mejor maitre de Santiago. La carta de Ambrosia está en constante cambio, pues depende de los ingredientes disponibles en las ferias y mercados,y de la creatividad de su chef, Carolina Bazán.

Osaka
Es el segundo restaurante de comida japonesa en la lista, pero destaca por su estilo fusión. La carta de Osaka incluye sushi, pero también tiraditos y ceviche. En un ambiente distendido y perfecto para pasar una noche con amigos, este restaurante potencia la cocina de autor, con combinaciones de sabores y gastronomías que sólo se encontrarán en su carta.

Baco
La cocina francesa también tiene su lugar en esta lista con el restaurante Baco. Abierto hace diez años, Baco ha crecido con los años y su carta hoy ofrece clásicos de la cocina gala como magret de canard, el steak tartar o la siempre deliciosa crème brûlèe, todo en un ambiente semiformal y tranquilo, pues aun cuando el restaurante está ubicado en plena Providencia, está en una pequeña plaza interior.

La Mar
Es una cebichería peruana con locales en Bogotá, Buenos Aires, Lima, Miami, San Francisco, Sao Paulo y Santiago y fue reconocido no solo en el listado de los mejores de Santiago, sino también como el mejor restaurante de comida peruana y el mejor de cocina extranjera. Siempre con productos frescos, es importante revisar las pizarras en el restaurante para saber qué pescados y mariscos están disponibles. Además de cebiches, La Mar ofrece todo tipo de platos que integran frutos del mar, como tiraditos, causas e incluso platos de pasta. Una muy buena opción para disfrutar lo mejor de la costa en Santiago.

Salvador Cocina y Café
Ubicado en Santiago Centro, es otro lugar con una carta cambiante. Dependiendo de la disponibilidad de ingredientes, se crea una selección única para cada día, con cuatro opciones de entrada y cuatro opciones de plato de fondo, entre los cuales se pueden encontrar ensaladas, pastas, pescado frito y sopas. Ideal para el almuerzo, Salvador Cocina y Café fue elegido además como el mejor restaurante precio/calidad en el concurso, asegurando que una visita a este lugar será una increíble experiencia por un excelente precio.