Los principales atractivos de La Feria Internacional del Libro de Santiago 2014

Más de 150 escritores se darán cita en la edición Nº 34 de la FILSA, que también ofrecerá charlas, talleres, actividades musicales y homenajes a Nicanor Parra y Gabriela Mistral, entre otros. El evento se realizará entre el 23 de octubre y el 9 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Feria Internacional del Libro Santiago
Imagen: Cámara Chilena del Libro

El invitado de honor en la versión 2014 de la Feria Internacional del Libro de Santiago será “el autor”, por lo que el evento pondrá especial énfasis en las actividades relacionadas a los creadores, y promete la no despreciable suma de 150 escritores invitados: cincuenta extranjeros y más de cien chilenos. Pero el foco no estará puesto sólo en autores destacados, sino también en los emergentes y en el autor popular, de ahí el slogan “Santiago está lleno de autores”.

Escritores invitados

Destacados escritores nacionales se darán cita en la Estación Mapocho a partir del 23 de octubre. Antonio Skármeta, Raúl Zurita, Alejandra Costamagna, Alejandro Zambra y Álvaro Bisama se cuentan entre ellos, a quienes se suman Luis Sepúlveda, Rafael Gumucio, Elicura Chihuailaf, Carmen Berenguer y Nona Fernández, entre otros.

Entre los invitados internacionales destacan el narrador peruano Alfredo Bryce Echeñique, el isarelí David Grossman, la cubana Wendy Guerra, Horacio Castellanos Moya, el poeta español Luis García Montero, el peruano Jeremía Gamboa y las argentinas Selva Almada y Gabriela Cabezón. Además, la estrella juvenil Martina Stoessel, más conocida como Violetta, presentará en la Sala de las Artes su autobiografía.

Novedades para el público juvenil

Con el fin de ofrecer un diálogo más directo con los autores, este año la FILSA tendrá un espacio llamado “Encuentro de jóvenes lectores con…”, en el que se podrá conversar directamente con tres connotados escritores: Alfredo Bryce Echenique (Perú), Luis Sepúlveda y Antonio Skármeta, Premio Nacional de Literatura 2014. Además, debutará la sección Lado B, sitio especialmente dedicado a la literatura no convencional y que apunta a los jóvenes, donde habrá bandas sonoras de novelas y slams de poesía (duelos de rimas) con diversas duplas como la conformada por Seo2 (Makiza) y Jimmy Fernández (La Pozze Latina). La música correrá por cuenta de Electrodomésticos, Dënver y Perrosky + Redolés.

Homenajes

La celebración de los 100 años del poeta chileno Nicanor Parra no podía quedar afuera del evento, el que comenzará con un homenaje en su honor durante el discurso inaugural realizado por la escritora chilena Lina Meruane. También se planea una performance en la que se representará una conversación imaginaria entre Parra y Roberto Bolaño, a partir de un guión basado en extractos de sus obras. Además, la exposición fotográfica Antiprofesor: 60 años de poemas y antipoemas de Nicanor Parra mostrará sus años como profesor de la Universidad de Chile.

En el programa de la FILSA también destacan homenajes a Gabriela Mistral, Octavio Paz, Gabriel García Márquez y Roberto Fontanarrosa, entre otros.

La entrada al evento costará $2.000 de lunes a viernes, excepto festivos, y los sábados, domingos y festivos tendrá un valor de $3.000. Los niños menores de 12 años, acompañados por un adulto, podrán entrar gratis.

Además, habrá promociones especiales: el lunes será el día de la diversidad (2×1); el martes, el día del adulto mayor (entrada gratuita para mayores de 65 años que muestren carnet de identidad); y el miércoles, será el día de la mujer, quienes podrán entrar gratis durante ese día.

Los detalles de la programación y los horarios de la FILSA ya se encuentran disponibles en el sitio web de la Cámara Chilena del Libro.

Esta entrada también está disponible en Inglés