Los seis Patrimonios de la Humanidad en Chile que debes conocer

Sabemos que más de alguna vez has escuchado sobre Humberstone o del Barrio Histórico de Valparaíso, pero si no los conoces, entonces tienes que correr a buscar tus maletas porque estos son los Patrimonios de la Humanidad imperdibles de Chile.

Chile es Tuyo
Chile es Tuyo

Chile es un país de geografía, cultura y gente diversa y hoy es hogar de seis lugares considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya sea por su importancia histórica, natural o cultural. Te invitamos a un recorrido por estos increíbles lugares.

1.- Camino del Inca: Qhapac Ñan

Nombrado Patrimonio Mundial en el 2014, esta milenaria ruta fue parte de un sistema de caminos en la época de la civilización Incaica que pasa por 6 países: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. En nuestro país tiene 4 tramos, uno en Arica, dos en Antofagasta y uno en Atacama.

Este sendero es una prueba viviente de la cultura Inca, las huellas de la época que se encuentran en el lugar dan cuenta del uso de la zona para el tráfico comercial.

Ven a conocer este ancestral lugar que forma parte de una cultura global, inmerso en un circuito árido con vegetación típica del lugar, te cautivará con su potencial histórico.

2.- Ciudad Minera de Sewell

Al este de la ciudad de Rancagua, en la pre-cordillera entre quebradas y cubierto de nieve en invierno, se encuentra “la ciudad de las escaleras”, que nace como hogar de los trabajadores de El Teniente, la mina subterránea de cobre más grande del mundo en 1905.

Hoy es un pintoresco y colorido pueblo entre las montañas, que está estructurado en torno a una escalera central que nace a partir de la estación ferroviaria, todo esto en una ladera abrupta, lo que hizo necesaria la construcción de escaleras, de ahí su nombre.

Resulta ser un imperdible al momento de conocer Chile, ya que no encontrarás uno igual y es uno de los asentamientos más simbólicos para el país.

3.- Parque Nacional Rapa Nui

En los años 300 d.C. una comunidad polinésica, creó esculturas magníficas e imponentes conocidos como los Moai, que se encuentran en la isla más remota del planeta: Isla de Pascua. Sus encantos son interminables, playas de arenas rosáceas, volcanes, praderas para recorrer a pie o a caballo, cavernas para explorar y uno de los mejores lugares para bucear en Chile.

¿Necesitas más razones para decidirte? Este sin duda es uno de los mejores destinos de Chile, que tiene una mística especial que no se encuentra en ninguna otra parte.

4.- Barrio Histórico de Valparaíso

Este pintoresco lugar hace referencia a la arquitectura típica de finales de siglo XIX, junto con una mezcla española colonial, a esto le debe gran parte de su popularidad.

Entre pendientes y escaleras, este lugar histórico se encuentra en Cerro Alegre. De calles con vistas panorámicas hacia el mar, lo que hace que recorrerlo sea muy agradable.

Este “anfiteatro” que mira al Pacífico, tiene un gran número de edificios de una arquitectura notable, como lo son: La Iglesia de la Matriz, El Reloj Turri, Edificio El Mercurio y el Museo de Bellas Artes.

5.- Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura

En este lugar cargado de historia en la Pampa del Tamarugal, vivieron miles trabajadores del salitre desde 1880, donde forjaron una identidad propia. En estos lugares podemos apreciar los vestigios de tiempos de riqueza en la zona y aprender de la historia del país.

En su interior hay lugares icónicos que no puedes dejar de visitar, como la pulpería, el teatro o la iglesia, zonas que impresionan por su fuerte herencia del pasado. Cuenta con 3 circuitos para el visitante, en el primero recorrerás la infraestructura del lugar y comprenderás como vivían en el campamento, en el segundo, podrás conocer la maquinaria de la época y la tecnología que usaban para producir el salitre y en el tercero, podrás conocer el proceso de extracción del salitre, teniendo así un tour completo para que no te pierdas nada de esta experiencia.

6.- Iglesias de Chiloé

Nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2000, son 16 las iglesias en Chiloé que entran en esta categoría. Todas tienen una arquitectura similar, rústica y campestre, que le dan al lugar en que están un plus inmediato.

Todas inmersas en paisajes naturales de alto impacto, entre bosques, praderas y junto al mar, cada una tiene un encanto diferente.

 

Fuente: www.chileestuyo.cl