Marsupiales y roedores de Chile

Pequeños y peludos animales que rompen la barrera de los prejuicios y nos enamoran con su adorable tamaño, suave pelaje y un comportamiento peculiar.

Romina Triviño
Romina Triviño

Los diferentes ecosistemas de nuestro país nos han dado la oportunidad de observar una gran variedad de animales que habitan en cada rincón de nuestro país. Pero hay algunas especies que suelen pasar desapercibidas o ignoradas por sus características físicas, pero que son parte importante de nuestro hábitat y que hacen de Chile un país con una gran biodiversidad. Te contamos sobre aquellas especies de roedores y marsupiales, que si tienes suerte, puedes ver en nuestro país.

Roedores

  • Chinchillas: Este peludo animal habita en la zona sur de la Cordillera de Los Andes, abarcando gran parte del territorio chileno. Hay diferentes teorías sobre su nombre, pero una de las peculiares es la creencia que significa “animal maloliente”, esto se debe al olor que libera cuando tiene miedo. Estos pequeños animales se caracterizan por su frondoso pelaje, sus grandes ojos y orejas redondas.

chinchilla

  • Degú: Conocido también como ratón cola pincel, el Degú es un pequeño animal endémico de nuestro país con características altamente sociables. Viven en grupo y se han destacado por su habilidad de excavación, creando madrigueras en donde las hembras viven en comunidad, cuidando entre todas las pequeñas crías. Estos inteligentes animales también son capaces de desarrollar su propio lenguaje y reconocer los sonidos y aromas de sus respectivas madres.
Fabrice Schmitt | Flickr

Fabrice Schmitt | Flickr

  • Vizcacha: Familiar lejano de las chinchillas, pero con un aspecto más similar al de un conejo, este simpático animal habita a lo largo de la Cordillera de Los Andes y frecuentemente se hace ver a lo largo de la zona norte de nuestro país. Es de pelaje grueso y de color castaño o gris, el cual disfruta acicalar, para luego tomar sol sobre las piedras.
Jesús Diaz

Jesús Diaz

Marsupiales

  • Yaca: Este pequeño marsupial endémico no logra superar los 27 centímetros desde la cabeza a la cola, siendo la última una de sus grandes virtudes ya que le permite colgarse de árboles y ramas debido a su considerable longitud. A diferencia de otros marsupiales, esta especie prefiere desarrollarse en hábitats más secos en la parte meridional de América del Sur.
Romina Triviño

Romina Triviño

  • Monito del Monte: Confundido comúnmente con la Yaca por su aspecto y tamaño similar, este pequeño mamífero es conocido por ser uno de los marsupiales más pequeños del mundo. Estos animales son de pelaje grueso y de cola larga, cuya base actúa como fuente de almacenamiento de grasa, la cual guardan para su período de hibernación.

monitodelmonte