Más de 1,2 millón de turistas llegaron a Chile el primer trimestre

El aumento de 14% en la llegada de visitas se concentró en el veraniego mes de febrero, según el balance oficial.

Con el mayoritario aporte de Argentina, Perú, Brasil y Bolivia, la llegada de turistas extranjeros a Chile registró un aumento del 14% el primer trimestre de 2012, con más de 1,2 millón de personas.

El balance mostró 150 mil extranjeros más respecto del año anterior, con todas las regiones en alza, según informó la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass.

Por primera vez después de tres años, hubo un alza entre los viajeros de Europa, con un total de 157 mil visitantes y un crecimiento de 6%, marcado por el ingreso de alemanes (12%), franceses (6%) y españoles (14%).

La autoridad destacó que Norteamérica marcó por segundo año consecutivo registros positivos, con un incremento de 4% y llegadas de 73 mil visitantes, con la importante contribución de México (20%).

Argentina, Brasil y Colombia lograron los mayores crecimientos en América del Sur, con marcas de 24%, 20% y 36%. El primero, con el que Chile comparte una frontera de más de 3.000 kilómetros, aportó con más de medio millón de llegadas.

Plass explicó que febrero fue el mes que mostró mayor dinamismo, con un incremento del 27%, período en el cual los turistas argentinos marcaron un crecimiento de 49% respecto de 2011.

Aunque con menor intensidad en visitas que enero y febrero, marzo también mostró un positivo 4% de incremento, fundamentalmente gracias a la llegada de visitantes a grandes eventos, como Lollapalooza, la maratón de Santiago y la feria aeroespacial Fidae.

“Las cifras positivas y alentadoras que nos arroja este balance significan que las estrategias de promoción que estamos realizando en varios mercados están dando sus frutos”, comentó la subsecretaria de Turismo.

Imagen gentileza TurismoChile

Esta entrada también está disponible en Inglés