Máximo histórico de venta automotriz refleja buen momento de la economía chilena

Al cerrar el año 2010, las cifras de venta de automóviles marcarán un récord de 280.000 unidades, 63% más de lo ocurrido el año anterior, en plena crisis financiera mundial.

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La Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) avizora un futuro esplendor para el mercado nacional, dadas las cifras que entrega el año 2010: casi 300.000 autos nuevos comercializados en el período, superando con holgura los resultados obtenidos en el complejo año 2009, en plena crisis financiera internacional.

Las proyecciones son altas, estimuladas claramente por las positivas señales de la economía chilena. La Anac espera un sostenido ritmo de ventas, lo que permitiría que entre los años 2010 y 2011 las ventas lleguen a las 600.000 unidades, 200.000 más que en el período 2008-2009.

La confianza de los consumidores en la situación chilena es, sin duda, el factor clave de los resultados. El mercado automotriz aún tiene malos recuerdos de la crisis internacional del año 2009, cuando las ventas cayeron el 28%, a poco más de 170.000 unidades anuales. Sin embargo, siete meses consecutivos de crecimiento económico han sido suficientes para recuperar la confianza.

En octubre de 2010, las ventas ya llegaban a 230.000. Las dos terceras partes de esas ventas se dan en la Región Metropolitana. Los buenos resultados económicos no hacen más que subrayar la tendencia. El sector automotriz espera vender otras 320.000 unidades durante el año 2011.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que el año 2009 existía en Chile aproximadamente un automóvil por cada 6,1 habitantes, es decir, unos 3 millones de vehículos. Según la estimación que el secretario general de la Anac, Gustavo Castellanos, hizo al diario chileno La Tercera, en 2010 el cálculo debiera disminuir a -al menos- un automóvil por cada 4,8 personas.

Cabe subrayar que más de la mitad de las ventas de autos nuevos corresponde a lo que se conoce como “vehículos de pasajeros”, es decir, automóviles, minivans y camionetas. Los vehículos comerciales representan el 27%, mientras que los SUV representan el 18%.

Las altas expectativas de la economía, y la confianza de los consumidores, estimulan a la Anac para esperar aumentos de ventas durante el año 2011 en los tres tipos de vehículos.

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