Mitología Rapa Nui

La mitología pascuense es única y variada. Te contamos acá, algunos de los mitos y creencias que son parte de la historia y cultura de la Isla de Pascua.

Imagen:
Imagen: Felipe Cantillana

La Isla de Pascua es la más aislada de las islas polinésicas; esta distancia geográfica y la misma historia de la isla, poblada de distintas tribus y creencias ha llevado a que Rapa Nui tenga una cosmogonía particular y única.
A continuación te mencionamos algunos de los mitos y creencias que hacen de este lugar una locación mágica y única en el mundo.

Make-Make

El mito de la creación pascuense cuenta que una vez que estuvo creada la tierra, Make – Make, deidad de la creación, notó que algo faltaba para habitarla. Al momento de tomar una calabaza llena de agua, vio con asombro que se reflejaba en ella y notó también como un pájara se posaba en su hombro. Al fusionar su silueta con la del ave, nació su primer hijo.
Continuó así sintiendo que quería crear un ser parecido a él mismo, que pudiese pensar y hablar. Intentó fecundar los mares, pero en su lugar nacieron peces. En un segundo intento, fecundó una gran piedra formada por tierra colorada, y así fue el nacimiento del hombre.
Muy contento con su creación, notó que el hombre se encontraba muy solo y decidió crear también a la mujer.
Make-Make es por esto no solo considerado el creador del mundo, sino que también está ligado fuertemente a la fecundidad y sobre todo a la abundancia de alimentos; la cual estaba y aun está basada en los productos del mar.

Hiva y Hau-Maka

Según la mitología pascuense, Hiva es la tierra o isla desde donde toda los míticos ancestros de Rapa Nui habrían llegado. La leyenda cuenta, que los sabios maorí habrían visto en el futuro la inundación y por lo tanto la desaparición de la isla.
El sabio Hau-Maka, un profeta y consejero del Akiri (o rey), tiene una visión durante un sueño donde Make-Make se le presenta para mostrarle el camino a la Isla de Pascua. Es así como los rapanui logran llegar, guiados por las estrellas y Hau-Maka, a su nuevo hogar y sobrevivir al hundimiento de su tierra originaria.

Tangata Manu

Más conocida como la leyenda del hombre pájaro, el culto al Tangata Manu se remonta al siglo XVIII, cuando la isla era lugar de muchas batallas intertribales que destruyeron gran parte de los moais y con ello también parte de la cultura de Rapa Nui.
La ceremonia tiene como finalidad representar al Make-Make en la tierra, a través de una competencia entre las tribus de la isla. Cuando comenzaba la primavera y las aves volvían a anidar cerca de los islotes, las tribus se preparaban pintando sus cuerpos y eligiendo a un representante que nadaba hacia los nidos. El que conseguía el primer huevo del manutara y lo traía intacto a la isla, se convertía en el Tangata Manu de ese año.
De esta forma, la tribu ganadora podía tener más acceso a bienes y sobre todo alimentos; un aspecto que siempre fue relevante en la historia de Isla de Pascua.
Cerca de donde comenzaba la ceremonia, se encuentra la mayor concentración de petroglifos que representan principalmente al Make-Make. Debido a la llegada de misioneros, se data que en 1867 se realizó la última ceremonia.

Estos son algunos de los mitos, entre los muchos existentes, que adornan una cultura tan rica y diferente como la cultura rapanui.

Esta entrada también está disponible en Inglés