Monumentos Naturales a lo largo de Chile

6 Monumentos Naturales a lo largo de Chile, que encantan con sus paisajes y vida silvestre. Desde la Región de Arica y Parinacota, hasta Magallanes.

Sernatur | Banco de Imagenes
Sernatur | Banco de Imagenes

A lo largo del territorio nacional es posible encontrar alrededor de 100 parques, reservas y monumentos naturales, y gracias a la diversidad climática de Chile, cada uno presenta una flora y fauna única. Te presentamos 6 monumentos naturales que pueden ser encontrados a lo largo de nuestro país, desde el norte hasta el extremo sur de Chile.

Monumento Natural Salar de Surire

Ubicado en la región de Arica y Parinacota y declarado monumento el año 1983, dentro de su superficie se encuentra el salar de Surire, ubicado a 4.245 metros sobre el nivel del mar. También se pueden encontrar lagunas de diferentes tamaños y dos pequeños ríos: el río Surire y el río Blanco. La zona se ve afectada por un clima de gran oscilación térmica, con temperaturas de -15 °C en las noches de inviernos, y que alcanzan los 5°C durante el día.
Su fauna se destaca por la presencia de tres diferentes tipos de flamencos: el flamenco chileno, el flamenco andino y el flamenco de James. También hay presencia de ñandú, perdiz de la puna y caití. Su flora se destaca por la presencia de tola, la paja Brava y el bofedal.

Monumento Natural La Portada

Ubicado a 18 km de la ciudad de Antofagasta, el Monumento Natural La Portada se destaca por su arco del mismo nombre, conformado por una secuencia de rocas sedimentarias marinas fosilíferas, ubicada en el litoral. Dentro de su superficie se encuentran senderos de excursión, un museo y un restaurante abierto a los visitantes.
Su fauna se destaca por la presencia de aves guaneras, tales como el piquero y el gaviotín monja, junto con patos guanay, gaviotas dominicana y pelícanos, entre otros. Ocasionalmente se pueden observar mamíferos como el zorro culpeo, el lobo de mar de dos pelos y delfines comunes.

Monumento Natural Pichasca

Ubicado en el valle Hurtado, Región de Coquimbo, el Monumento Natural de Pichasca posee una gran importancia en términos arqueológicos a nivel nacional, con una alta presencia de restos fósiles, incluidos troncos petrificados, fósiles de dinosaurios y rocas volcánicas. El clima del sector es del tipo semi-desértico y cálido, alcanzando los 30° durante el verano.
En términos de fauna, se aprecia una presencia ocasional de zorros chilla y diversas lagartijas. Su flora se destaca por la presencia de espino rojo, olivillo del norte y diversas cactáceas.

Monumento Natural El Morado

Situado en el Cajón del Maipo, a solo algunos kilómetros de la capital, el Monumento Natural El Morado tiene como mayor atractivo el glaciar San Francisco, al cual se puede acceder a través de un sendero que se extiende por 8 kilómetros.
Su situación climática permite el desarrollo de una fauna típica de cordillera, con presencia de aves como el cometocino de Gay, el picaflor cordillerano y el minero cordillerano. Su flora consiste en matorrales esclerófilo andino y estepa altoandino.

Monumento Natural Cerro Ñielol

Se encuentra ubicado dentro de la provincia de Cautín, región de la Araucanía, utilizado antiguamente por los mapuches como lugar de culto ceremonial y para la extracción de madera con el propósito de construir rucas.
Posee cuatro senderos de trekking: Los Lotos, Huepil, Agua Santa y Los Copihues, en los cuales se puede apreciar animales protegidos como el torcaza, la ranita de Darwin y el monito del Monte. Dentro del sitio también se pueden apreciar araucarias, peumo y lingue.

Monumento Natural Los Pingüinos

Conformadas por dos islas ubicadas en la región de Magallanes, la Isla Magdalena y la Isla Marta. Es considerada por la CONAF como una de las pingüineras más importantes del sur de Chile, contando con una población de alrededor de 60.000 pingüinos magallánicos. Dentro de su superficie también se pueden encontrar aves como el cormorán imperial y diversas gaviotas, junto con una alta presencia de lobos marinos.
La presencia de flora es bastante escasa debido al clima y la fauna presente, pero en las áreas donde no hay presencia animal se puede encontrar algunas gramíneas.

Esta entrada también está disponible en Inglés