Museos que se escapan de lo cotidiano

8 museos chilenos que nos encantan con sus piezas únicas, su estructura diferente o su capacidad de involucrar al público. En este Día Internacional de los Museos te invitamos a conocerlos.

Museo de la moda en Santiago
Museo de la Moda | Facebook

Cuando hablamos de museos inmediatamente nos formamos una imagen de pinturas, esculturas, piezas históricas, reliquias, entre otras cosas; pero a lo largo de Chile también es posible encontrar sitios o edificios que se han dedicado a armar colecciones en torno a un solo tema, ya sean objetos del espacio, instrumentos musicales o automóviles. Hay un museo para cada interés, independiente de lo variado que sea.

Museo del Meteorito

Tarmo Tamming

Tarmo Tamming

Ubicada a pasos del centro de San Pedro de Atacama, el Museo del Meteorito es reconocido como uno de los mejores y más interesantes museos de Chile. Se destaca por poseer más de 3.200 piezas de meteoritos, todos caídos sobre el Desierto de Atacama , exhibiendo los 77 más importantes. Dentro de las instituciones que estudian y certifican las piezas se encuentran: NASA, UCLA y CEREGE.

Museo Corbeta Esmeralda

Museo Esmeralda

Museo Esmeralda

Réplica en tamaño real de la nave protagonista del Combate Naval de Iquique, la “Esmeralda”. Fue creada con la intención de un ser un aporte patrimonial a la comunidad de manera de acercar la historia a los habitantes y visitantes de la ciudad. Con reproducciones del interior de la Esmeralda, es posible hacerse una idea de cómo era la vida de los marinos durante época de guerra.

Museo Organológico de Valparaíso

Like Chile

Like Chile

Es el único museo organológico de Chile, y posee alrededor de 600 instrumentos musicales provenientes de diferentes latitudes del mundo y forjados en diferentes épocas. Los instrumentos se encuentran divididos en 4 salas: membranófonos (tambores), idiófonos (triángulos, maracas, campanas, sonajeros), aerófonos (quenas, flautas) y cordófonos (violines, guitarras).

TeatroMuseo del Títere y del Payaso

Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso

Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso

Desde el 2007 que la Fundación Teatromuseo busca fortalecer, difundir y desarrollar el arte de El Títere y El Payaso, con el propósito de lograr que Valparaíso sea catalogada como la Capital Cultural de este arte. El museo cuenta con exposiciones basadas en: títeres y sus diferentes técnicas de manipulación, una gran variedad de payasos y exposiciones de arte itinerante que dan a conocer diferentes artistas por un periodo determinado. Además de constantes funciones en sus instalaciones.

Museo de la Moda

Museo de la moda en Santiago

Museo de la Moda | Facebook

Inaugurado en el año 2007 con el propósito de reunir, conservar y exponer diversas prendas de vestir que reflejan periodos importantes dentro de la historia nacional e internacional. Todas las colecciones que pueden ser observadas en este museo han sido donadas o adquiridas a través de remates internacionales, entre las cuales destaca el corset de pechos cónicos de Madonna, un vestido de Marilyn Monroe y uno de la Princesa Diana.

Museo ferroviario de Santiago

Museo-ferroviario-de-Santiago-690x372 (1)

Uno de tantos museos ubicados en el Parque Quinta Normal de Santiago, el museo ferroviario posee una muestra de 16 locomotoras y 4 coches de pasajeros distribuidos en dos hectareas de areas verdes. Diferentes piezas de este museo fueron reconocidas como Monumento Histórico Nacional, ya que son un reflejo del paso del tiempo y de cómo estos grandes de vapor solían funcionar.

Museo Interactivo Mirador

Museo Interactivo Mirador

Museo Interactivo Mirador

Inaugurado en el 2000 y a cargo de la Fundación Tiempos Nuevos de Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República, este museo interactivo fue creado con el propósito de acercar la ciencia y la tecnología a niños y jóvenes de Chile, a través de juegos, actividades y experimentos. Con más de siete mil metros cuadrados, cuenta con cerca de trescientos módulos interactivos que se dividen dentro de las diferentes salas y exhibiciones.

Museo del Automóvil

Carlos Cardoen Delano | Archivo Fotográfico Fundación Cardoen

Carlos Cardoen Delano | Archivo Fotográfico Fundación Cardoen

Con una gran colección de autos antiguos, desde 1890 hasta 1980, el Museo del Automóvil de Santa Cruz invita a todo el público y en especial a los fanáticos de las tuercas a visitar sus instalaciones. Entre sus mayores atractivos se encuentra el auto que utilizó la Reina Isabel II cuando visitó Chile en 1968, una réplica del monoplaza utilizado por Eliseo Salazar y una reproducción del auto Delorean, de la película “Volver al Futuro”.