Música, cultura y naturaleza: los seis festivales del verano que no te puedes perder

El verano ya comenzó en este extremo del mundo y eso significa que múltiples festivales en diferentes latitudes están por llegar

ChileesTuyo
ChileesTuyo

El verano ya está en Chile y las vacaciones para muchos están por comenzar. El buen clima y la movilidad de la gente en período estival son propulsores para que se realicen festivales al aire libre en todo el país.

Algunos ya consolidados y otros que están en sus primeros años, estos festivales sin duda complementarán tu experiencia veraniega. Si este verano te encuentras vacacionando en el norte, centro o sur de Chile, aquí te dejamos algunos de estos festivales que puedes disfrutar con amigos y familia.

1. Festival Santiago a Mil
Este festival se ha transformado en un clásico de la cultura capitalina. Las artes desbordan las calles del Gran Santiago durante casi todo el mes de enero. Sin duda un panorama muy atractivo para aquellos que se quedan o visitan la capital durante este mes. El festival ofrece una gran diversidad de actividades todos los días, en diferentes horarios, por lo que es perfecto tanto para niños de vacaciones o adultos luego de la jornada laboral.

Más información en el sitio del festival: www.fundacionteatroamil.cl

2. Tapati Rapa Nui 
Una fiesta con toques milenarios, es el festival cultural más importante de la Isla de Pascua. Durante la fiesta Tapati el pueblo se divide en dos clanes para representar las antiguas castas de la islas, los que competirán durante días y noches en deportes ancestrales, expresando sus habilidades físicas y artísticas en rituales tradicionales. Para cerrar la fiesta, se realiza un multitudinario desfile y se lleva a cabo la coronación de la Reina Tapati.

3. Festival la Ruta del Huemul
Cada año, el último fin de semana del mes de enero, se realiza un festival que da a conocer y promover el cuidado y protección del huemul, animal emblema del escudo nacional chileno y especie en peligro de extinción. Actividades culturales como películas, charlas, música, baile y comida típica giran en torno al evento principal, más una caminata de dos días que reúne a amantes del ecoturismo y la naturaleza: un recorrido de 26 kms. que atraviesa el Parque Patagonia y la Reserva Nacional Tamango en honor al ciervo chileno.

Cómo llegar: Desde Puerto Montt en dirección sur, recorriendo 1.100 kms. a través de la Carretera Austral, o en bus a través de salidas diarias desde el terminal de Coyhaique.

4. Festival Nómade
En la costa de la Región de Los Lagos cercano a Purranque, específicamente en la reserva indígena Mapu Lahual en un sector llamado Manquemapu (Tierra de Cóndor), se realiza el Festival Nómade. Un encuentro con la cultura mapuche, el ecoturismo y la música electrónica Latinoamericana. Una experiencia increíble en donde te encontrarás con personas de todo el mundo. Para llegar al lugar del festival debes hacer un maravilloso trekking de unos 10 kms. entre la indómita cordillera de la costa. Ciertamente, un festival para aventureros.

Más información en su sitio web: www.festivalnomade.cl

5. Surfbeats Festival Pichilemu
El festival que tiene lugar en las playas de Pichilemu durante el mes de febrero está especialmente volcado hacia el surf, con competencias y exhibiciones, pero además cuenta con un festival de música, el cual busca difundir la música nacional. El festival termina con actividades ecológicas para limpiar las playas de Pichilemu luego de la visita de cientos de personas.

6. Carnaval Andino con la Fuerza del Sol
La ciudad de Arica se tiñe de colores y ritmo y se transforma en un poco de la multiculturalidad a mediados del mes de febrero. Diferentes pueblos del altiplano, provenientes de Chile, Bolivia y Perú se juntan y bailan sin parar durante todo un fin de semana. Sorprenden a la vista los coloridos atuendos que utilizan en sus bailes. Este es un festival que año a año se ha ido consolidando y que ya es un imperdible en el norte grande.

 

Fuente: www.chileestuyo.cl

Esta entrada también está disponible en Inglés