NASA revela «la colisión más violenta que se haya visto jamás entre dos grupos de galaxias»

ngc6338-2fb91b49ffd6505e44c369f9b04db942-1200x600

La NASA dio a conocer que un equipo de astrónomos detectó lo que puede ser considerada la «colisión más violenta que se haya visto jamás entre dos grupos de galaxias».

De acuerdo a la agencia espacial estadounidense, los grupos del sistema NGC 6338, que se encuentran localizados a unos 380 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Draco, se estrellaron entre sí a una velocidad de más de 6,4 millones de kilómetros por hora.

El hallazgo fue efectuado utilizando el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, el XMM-Newton de la ESA, el Radiotelescopio de onda gigante (GMRT) y las observaciones ópticas con el Observatorio de Apache Point en Nuevo México.

«Esta imagen compuesta contiene datos de rayos X de Chandra (mostrados en rojo) que muestran gas caliente con temperaturas superiores a unos 20 millones de grados Celsius, así como también gases más fríos detectados con Chandra y XMM (mostrados en azul) que también emiten rayos X . Los datos de Chandra se han combinado con datos ópticos del Sloan Digital Sky Survey, que muestran las galaxias y las estrellas en blanco», indicaron sobre la imagen.

«Esta podría ser la colisión más violenta que se haya visto entre dos grupos de galaxias», expresó la NASA.

Por último, explicaron que «los investigadores estiman que la masa total contenida en NGC 6338 es aproximadamente 100 billones de veces la masa del Sol. Este peso significativo, aproximadamente el 83% del cual está en forma de materia oscura, el 16% está en forma de gas caliente y el 1% en estrellas, indica que los grupos de galaxias están destinados a convertirse en un cúmulo de galaxias en el futuro. La colisión y la fusión se completarán, y el sistema continuará acumulando más galaxias a través de la gravedad».