Normativas y reglas de concesión

Las condiciones para impulsar un proyecto de desarrollo ligado a la utilización de suelo fiscal dicen relación, básicamente, con cumplir los fines predefinidos en la licitación de los terrenos.

concesionterrenosnormativasreglas550x290

Los llamados a licitación que promueve el Ministerio de Bienes Nacionales están en línea con la intención oficial de facilitar la inversión privada en ciertas zonas de Chile con menor desarrollo. Para ello se predetermina el tipo de uso que se le deberá dar a los terrenos, en función de las características de los mismos.

Ahora bien, los procesos se rigen por lo que dicta el Decreto Ley 1.939 (DL 1.939), que norma la adquisición y administración de bienes que pertenecen al Estado de Chile. Se trata de una legislación que acota la parte formal del proceso (pasos administrativos) y puntualiza ciertas restricciones, por ejemplo, respecto a territorios fronterizos que no pueden ser adquiridos por naturales de otros países.

Sin embargo, una vez definido todo aquello que no se puede hacer o tocar, existen amplias facilidades para desarrollar exitosos proyectos de diverso índole en suelo fiscal, con la guía de Bienes Nacionales.

Datos de contacto

La administración, adquisición, disposición y enajenación de los bienes fiscales es competencia de la División de Bienes Nacionales. El jefe de esta unidad es Héctor Soto Aravena, hsotoa@mbienes.cl. El programa de promoción de inversiones, en tanto, es encabezado por Angélica Palacios, apalacios@mbienes.cl. El equipo se completa con Jaqueline Alluanlli y Ernesto González. Para mayor información llamara a: (56-2) 351 2304, Fax (56-2) 351 2105.

Esta entrada también está disponible en Inglés