Novela chilena será llevada al cine por el director de Diarios de motocicleta

Obra de Hernán Rivera Letelier ambientada en el desierto de Atacama ha captado el interés del brasileño Walter Salles y el productor francés Vincent Juillerat.

desertflowers

La novela del escritor chileno Hernán Rivera Letelier, La Contadora de películas, será llevada al cine dirigida por el director brasileño Walter Salles, el responsable de Diarios de motocicleta.

El libro, escrito por un ex minero de Antofagasta de 51 años de edad, cuenta la historia de María Margarita, una niña de 12 años que vive con su familia en una ciudad minera en el desierto de Atacama donde el cine se convierte en una distracción para sus residentes de clase trabajadora.

La familia de María, luchando por salir adelante después que su papá sufre un accidente trabajando en las minas, ahorra dinero enviándola a ver las películas, las que aprende a recrear para ellos. Al correrse la voz de sus habilidades para reproducir las películas, comienza a interpretarlas para audiencias más grandes.

La historia cautivó al productor de películas francés Vincent Juillerat, un apasionado fan de los libros de Letelier – los que incluyen El arte de la resurrección por el cual obtuvo el premio literario español Alfaguara. Letelier, uno de los escritores chilenos más exitosos, ha ganado otros galardones incluyendo premios del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile por La reina Isabel cantaba rancheras e Himnos del ángel parado en una pata.

Juillerat, director de Selenium Films, adquirió los derechos de la película y se acercó a Salles con una copia del libro, mostrándosela junto con unas antiguas fotos de nitrato en Atacama para darle un efecto extra.

“Cuando Vincent me trajo el libro, me conmovió de inmediato su profunda humanidad, su capacidad innata de mezclar humor y drama y también por su pasión absoluta por el cine”, dice Salles en un declaración para Selenium Films. “Simplemente no podía dejar el libro”.

Juillerat agrega: “Estaba conciente que necesitaba encontrar tanto el contenido como el contexto para una gran película. Estoy orgulloso y honrado de que Walter Salles ha acordado a escribir el guión y dirigir este trabajo”.

El programa de filmación está siendo discutido.

Salles se encuentra actualmente en el set de En el camino, una película basada en la novela de 1951 de Jack Kerouac sobre espontáneos viajes por carretera de Kerouac y sus amigos a través de los Estados Unidos producido por Francis Ford Coppola.

Esta entrada también está disponible en Inglés