Nuevo gran telescopio astronómico en Chile

Un nuevo integrante se sumará a la gran familia de telescopios y observatorios en Chile.

Night Sky
Imagen: Boris G

La Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) anunció en agosto el inicio de la construcción de un nuevo gran telescopio en Coquimbo, que contará con un espejo primario de 8,4 metros y una cámara de 3,2 mil millones de píxeles.

El Large Sinoptic Survey Telescope (LSST), será posible gracias a una inversión de US$600 millones, de los cuales de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) de los Estados Unidos otorgará unos 470 millones que se suman a los 165 millones que requiere la construcción de la cámara, que estará a cargo del Departamento de Energía de Estados Unidos.

El norte de Chile actualmente acoge la mayor cantidad de centros astronómicos a nivel mundial, y el director del LSST, doctor Steven Kahn, de la Universidad de Stanford asegura que el LSST entregará “una amplia gama de ciencia que cambiará nuestra comprensión sobre el universo dinámico, desde sus primeros momentos después del big bang hasta los movimientos de asteroides en el sistema solar hoy en día”.

La gran cantidad de información que se espera obtener desde los privilegiados cielos del norte chileno permitirá configurar una gran base de datos, que también impulsará lo avances en la ciencia de la informática.

AURA ya cuenta en Chile con dos grandes instalaciones de telescopios ópticos de la NSF: el Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO) y Gemini-Sur. También opera el telescopio SOAR y otros 20 telescopios y proyectos más pequeños en Cerro Tololo y Cerro Pachón, ubicados en la Región de Coquimbo.

Esta entrada también está disponible en Inglés