Nuevo observatorio astronómico chileno captura su primera imagen

El observatorio Ckoirama, ubicado en la región de Antofagasta, entró en operación en mayo.

Nebulosa

Si bien Chile es reconocido por la oportunidad que ofrecen sus cielos para la observación astronómica, hasta ahora la mayoría de los hallazgos se asociaban a los observatorios ALMA y ESO, ambos de operación y financiamiento extranjero.

Hace un par de semanas, sin embargo, el panorama cambió cuando el observatorio Ckoirama entró en operación en la región de Antofagasta. Se trata del primer observatorio astronómico que contó con financiamiento 100% nacional y cuya construcción fue inauguración fue anunciada el año pasado.

A pocos días de su puesta en marcha, el observatorio dirigido por la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta ya capturó su primera luz, lo que indica el momento en que un telescopio genera por primera vez una imagen de calidad profesional. La imagen fue capturada por el Telescopio Chakana, el más grande con el que cuenta el observatorio, y el objeto retratado fue la Nebulosa Keyhole, un detalle de la nebulosa Eta Carinae, que se encuentra a 10 mil años luz de la Tierra. Así lo informó Conicyt, una de las instituciones que junto al Gobierno Regional de Antofagasta y la Universidad de Antofagasta financiaron la construcción del observatorio.

Siendo coherente con su rol estatal, a partir del segundo semestre y una vez que se acabe el periodo de marcha blanca, el observatorio estará abierto tanto para astrónomos e investigadores de la Universidad de Antofagasta y de otras instituciones, como para el público general. Esto obedece también a la lógica inclusiva con la que se planteó el observatorio desde su anuncio, cuando la elección de su nombre y la de sus principales telescopios fue puesta en las manos de la comunidad de la región. De este modo, el observatorio fue bautizado como Ckoirama, que en lengua Kunza quiere decir “crepúsculo”, mientras su principal telescopio fue bautizado como Chakana, que en quechua quiere decir “puente”.

Esta entrada también está disponible en Inglés