Nuevos Tesoros Humanos Vivos

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha destacado a dos agrupaciones y dos individuos por su contribución a la cultura nacional, y por el legado patrimonial que han cultivado con el pasar de las décadas.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha dado a conocer los nuevos Tesoros Humanos Vivos de la versión 2017. Esta iniciativa fue propuesta por la UNESCO, e incentiva a todos sus países miembros a destacar a aquellas personas que de una u otra manera aportan un valor cultural y patrimonial a nuestro país.

Ser reconocido bajo esta categoría conlleva una gran responsabilidad, ya que se realiza un trabajo de continuidad con los individuos y comunidades reconocidas, con el propósito de cumplir el compromiso que adquieren de salvaguardar el patrimonio cultural por el cual fueron escogidos; además de recibir un estímulo en dinero que les permitan desarrollar sus actividades con mayores recursos.

El CNCA entrega 4 distinciones, dos en la categoría de cultor individual y dos en la categoría cultor colectivo o comunidad local. Este año fueron reconocidos los siguientes cultores:

  • La cantante porteña Lucy Briceño, quien es reconocida como un referente de la canción tradicional porteña. Esta artista inicialmente se desarrollo como bailarina, pero poco a poco se dio cuenta de la gran voz que poseía. Una voz grave, pastosa y un vibrato que la han llevado a conformar diversas agrupaciones musicales. Dentro de su repertorio musical es posible encontrar cuecas, boleros, vals peruano, y tonadas que formaron parte del siglo XX de la ciudad puerto.
  • La escultora Isabel Pakarati, fue destacada por su gran labor en cultivar y preservar el tradicional arte rapa nui Kai Kai. Este tradicional juego de hilos narra la historia de la comunidad, acompañado de tradicionales cantos, relatos orales y gestos que hacen de esta expresión un arte particular. Una particular forma de conocer más sobre cuentos y leyendas de esta cultura.
  • Oriundos de Cartagena, fue reconocida la Familia Madariaga; tres generaciones de músicos dedicados al canto a lo poeta. Son más de 70 años dedicados a cultivar los versos y toquíos de la guitarra y el guitarrón, permitiendo que la tradición del canto a lo poeta perdure con el pasar de los tiempos. Esta tradición consiste en cantos en décimas, transmitidos por vía oral durante siglos, que dan a conocer como se formó la cultura tradicional campesina.
  • La Sociedad de Morenos de Paso de María Cárcamo, Manuela de Marconi y Corazón de María, corresponden a tres agrupaciones que le rinden homenaje a la Virgen del Rosario de Las Peñas. Esta práctica se ha mantenido vigente en el norte de Chile por décadas, y consisten en manifestaciones artísticas, acompañadas de música y baile, en honor a alguna entidad religiosa. Son más de 79 los cultores que conforman esta sociedad y que mantienen vigente esta tradición.

Estas personas han dedicado su carrera y su vida en difundir las tradiciones de las diferentes comunidades de nuestro país, ya sea a través de la música, el baile o el arte, los Tesoros Humanos Vivos de Chile son un reflejo de las culturas que le han dado vida a nuestra comunidad.

Esta entrada también está disponible en Inglés