Obama ofrece desde Chile “nueva era de alianzas” a América Latina

El mandatario estadounidense, que estuvo junto a su mujer e hijas por 20 horas en Santiago, calificó la región como “dinámica y pujante”.

obamamoneda550

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso desde Chile una “nueva era de alianzas” a América Latina, igualdad entre los países y compartir valores como el respeto a los derechos humanos, una mejor educación, mayor cooperación económica y colaboración en seguridad social.

De paso por Santiago junto a esposa e hijas por 20 horas, en la primera visita oficial de un funcionario de su rango en dos décadas, el mandatario identificó a la región como “dinámica y pujante que avanza, orgullosa de su progreso y lista para asumir un papel más importante en el mundo”.

“Considero que América Latina es más importante que nunca antes para la prosperidad y seguridad de Estados Unidos. Con ninguna otra región Estados Unidos tiene tantos vínculos”, añadió durante su discurso en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, contiguo a la sede del Ejecutivo en Santiago.

Tras ser recibido con los honores de rigor por su par local, el Presidente Sebastián Piñera, el gobernante estadounidense hizo llamado a una mayor justicia social, pues aún “perduran abismales desigualdades y el poder político y económico con frecuencia está concentrado en las manos de pocos”.

Ejemplo para Medio Oriente

Más tarde, se ofreció una cena en su honor en el Palacio de La Moneda, donde Obama y su mujer Michelle escucharon en vivo a Los Jaivas, una de las bandas más tradicionales de la música popular chilena.

Obama puso a Chile durante su como ejemplo para las naciones de Medio Oriente que buscan reformas políticas tendientes a la democracia: “En un momento en que los pobladores del mundo buscan su libertad, Chile muestra que sí es posible hacer la transición de la dictadura a la democracia y hacerlo pacíficamente”.

Para el líder norteamericano, los países árabes pueden perfectamente avanzar como lo hizo Chile en la recuperación de su democracia a finales de los 80. “Algunos dijeron que fue un milagro. Ustedes saben que no lo fue, que se requiere valentía y determinación”, puntualizó.

Agenda paralela

Hasta una escuela secundaria de alto rendimiento ubicada en la comuna de Renca, en el sector norte de Santiago, se dirigió la primera dama Michelle Obama para entregarles a sus alumnos y docentes un mensaje sobre la importancia de la educación en el progreso social.

En el colegio Cumbre de Cóndores y con su par local Cecilia Morel entre la audiencia, la abogada enfatizó que “los grandes sueños requieren también grandes esfuerzos”. “Ninguno de nosotros tiene que estar limitado por las circunstancias, ya sea que vivas en un pequeño apartamento en Chicago o aquí en Renca”, dijo.

Obama puso como ejemplos de superación al Nobel de Literatura Pablo Neruda, al futbolista Marcelo Salas y a su propio esposo, hijo de una madre soltera y quien creció junto a sus abuelos, lejos de su padre.

“’Todo lo que vale la pena requiere tiempo, esfuerzo, determinación. ¿Y qué significa eso para ustedes? Significa prestar atención todos los días, escuchar a sus profesores y hacer las tareas lo mejor posible. Arriesgarse, tratar de hacer algo nuevo y difícil, sin miedo a equivocarse, porque así se aprende”, agregó.

“Nadie logra el éxito de la noche a la mañana”, manifestó a los jóvenes, recordándoles que “ustedes representan el futuro, no sólo de esta escuela, sino de este país”.