Obra chilena Diciembre resalta en muestra teatral neoyorquina

Crítico de The New York Times alabó el montaje del dramaturgo Guillermo Calderón, una de las 19 creaciones que estuvieron en la muestra internacional.

public3

El prestigioso crítico teatral del The New York Times Ben Brantley alabó la obra Diciembre, del chileno Guillermo Calderón, que a comienzos de este mes se transformó en el primer montaje nacional en presentarse en el tradicional festival Under the radar, que se celebró en esa ciudad estadounidense.

“Calderón, cuyo puntiagudo surrealismo sugiere al joven Edward Albee (N. de la R.: dramaturgo creador de ¿Quién teme a Virginia Woolf?) en un tono inusualmente relajado, presenta un universo en el que todas las actividades, desde los rituales de la Navidad hasta la práctica de la guerra, han sido sacadas de contexto”, indicó el especialista.

De acuerdo a la información del vespertino chileno La Segunda, Ben Brantley añadió que los actores Trinidad González, Mariana Muñoz y Jorge Becker ofrecieron una performance “inspirada y mordaz”. Finalmente, definió una coreografía en torno a la canción navideña Jingle bell rock como “perversamente graciosa”.

La obra de Calderón fue una de las 19 muestras provenientes de todo el mundo que personalmente seleccionaron el director artístico y el productor artístico asociado de la muestra, Mark Russell y Meiyin Wang.

Ambientada en la Navidad de 2014, mientras Chile libra una guerra imaginaria con países vecinos, la obra narra la historia de un soldado que abandona las armas para pasar las fiestas con sus hermanas embarazadas, en un Santiago rodeado por tropas peruanas.

Diciembre es parte de una trilogía que también componen Neva y Clase. Como todas las creaciones de Calderón, fue escrita en conjunto con los actores y ya ha sido mostrada en Escocia, Brasil, Argentina y Colombia.

El montaje pudo exhibirse en Nueva York gracias a una coproducción de la compañía Teatro en Blanco y Fundación Teatro a Mil, la responsable del mayor festival teatral de Latinoamérica, Santiago a Mil, que se desarrolla todos los enero en la capital chilena.

Esta entrada también está disponible en Inglés