Obra de artista francés emplazada en Atacama llega a Bienal de Venecia

La instalación de Christian Boltanski, “Animitas”, será parte de la 56° versión de una de las instituciones de arte más importantes del mundo.

Animitas
Imagen: Fundación Mar Adentro

En octubre de 2014, el artista francés Christian Boltanski inauguró, cerca del pequeño poblado de Talabre, en la región de Antofagasta, su obra “Animitas”. La instalación, que fue curada por Beatriz Bustos, consiste en 300 campanas traídas de distintas partes del mundo puestas sobre tallos metálicos, a las cuales se les agregaron colgantes para que suenen al ritmo del viento que corre por la localidad norteña.

La obra fue exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes a través de streaming (transmisión audiovisual simultánea) durante la retrospectiva de Christian Boltanski que se llevó a cabo durante desde octubre del año pasado hasta comienzos de este y que fue reconocida como la mejor exhibición internacional del 2014 por el Círculo de Críticos de Arte. De manera similar, “Animitas” viajará a Viena en una grabación que fue registrada durante un día completo en alta definición y que se proyectará en la muestra principal del evento.

Respecto al significado detrás de la obra, Boltanski declaró a El Mercurio: “Toda mi obra se relaciona con el culto a los ancestros, que también practican los habitantes de este mágico lugar, en este pueblo en las cimas de Atacama donde hoy cientos de campanas recrean la música de los muertos, el sonido del cielo”.

La 56° Bienal de Venecia abrirá sus puertas el 8 de mayo y contará con la participación de más de 136 artistas internacionales.

Esta entrada también está disponible en Inglés