Obras de teatro que nos trae el ciclo “Teatro Hoy”

El Jueves 11 se celebró el Día Nacional del Teatro. Para este fin de semana te invitamos a 7 propuestas teatrales, todas enfocadas en la sociedad chilena y las problemáticas de la era actual.

Fundación Teatro a Mil
Fundación Teatro a Mil

Bajo el alero de la Fundación Teatro a Mil, llega el Ciclo Teatro Hoy, que busca abrir el debate de cómo la dramaturgia nacional refleja la sociedad y cultura chilena de la actualidad. La búsqueda por la identidad, la reflexión sobre la idea de Nación, la transculturación, la relación entre el Estado y los pueblos originarios, entre otros, son algunas de las temáticas que que se exhibirán durante este ciclo.

Surinam

Sócrates es un hombre ya aburrido de su vida solitaria y sin sentido, hasta que un día descubre que su verdadero padre es su tío Fernando, un revolucionario exiliado en Europa. Comienza un viaje con el propósito de encontrarlo y en el camino conoce diversos personajes de los cuales no está seguro si son reales o producto de la ficción. Dentro de las temáticas que aborda, se encuentran la constante conectividad de su generación, la tensión entre lo que se espera del mundo y lo que éste tiene para ofrecernos, la maduración y la transculturación.

La Fábrica

Ambientada en una fábrica de metal abandonada, 4 jóvenes emprendedores de una manufactura de guantes deciden trabajar 24 horas seguidas para mejorar su productividad. En un contexto donde reina el sin sentido, comienzan a perder la razón de su trabajo, convirtiéndose en víctimas de sí mismos debido al agotamiento y el aislamiento.

Estado Vegetal

Monólogo protagonizado por una mujer, que no es un individuo, sino una multitud, un enjambre. Esta no es una obra animal, es una obra vegetal. Se basa en los pensamientos revolucionarios de filósofos de plantas como Michael Marder y neurobiólogos como Stefano Mancuso, explorando temas como la inteligencia vegetal, el alma vegetativa o cómo la comunicación vegetal pueden transformar nuestra práctica creativa. En palabras de Michael Marder, “reconocer a un “otro” válido en las plantas es también empezar a entender cómo es ese otro vegetal que hay dentro de nosotros”.

El Pacto de Renv

Basada en la anécdota histórica ocurrida en Chile el año 1860, cuando el francés Orélie Antoine de Tounens fue proclamado soberano del Reino de La Araucanía y la Patagonia, pero que el Estado chileno jamás reconoció. La obra se instala en la vereda de la ucronía, imaginando un mundo en donde el reino si fue reconocido y se encuentra actualmente vigente. La obra busca plantear una reflexión sobre los conceptos de patria e identidad, todo bajo el contexto del conflicto chileno-mapuche y con una fuerte crítica hacia los límites imaginarios que crean tensión entre lo chileno y lo mapuche.

Croma

Una productora de cine es invitada a la realización de un cortometraje. A medida que las imágenes van apareciendo se comienza a poner en duda la existencia de una realidad única, planteando la interrogante, ¿Qué es la realidad sino una construcción del observador?
A partir de la técnica audiovisual del croma, la cual permite crear nuevas imágenes a través del uso de una pantalla de color, la producción cuestiona los límites de lo real y entrega una experiencia escénica diferente para los espectadores.

Beben

En el contexto del terremoto del 2010, cuatro voluntarios alemanes se encuentran en un campamento ayudando a las víctimas. El conflicto se centra en un cuento que les narran a los niños del lugar, el cual se destaca por su crueldad, y la dura reflexión existencial y religiosa que se desata cuando catástrofes de esta naturaleza ocurren. Con escenas absurdas y humor negro, la obra nos instala en el terremoto y nos hace reflexionar sobre la dimensión política y social del trauma, y la figura de Dios.

Ópera

La compañía Antimétodo busca plantear preguntas sobre el arte de la Ópera a través de una puesta escénica en la cual el público se hace parte, manteniéndose de pie y desplazándose por el espacio. Se plantean preguntas tales como ¿Todavía tiene vigencia la Ópera? ¿Podemos hablar del pueblo mapuche desde el formato operático? ¿Cómo continúa funcionando su espacio político?, entre otras.
Se recomienda asistir con zapatos cómodos y sin bultos, se facilitarán sillas para las personas con movilidad reducida.
Para revisar los horarios y precios de cada una de las propuestas escénicas, visitar el sitio oficial www.fundacionteatroamil.cl/teatrohoy