Ola de innovación en Chile: conoce los avances científicos y tecnológicos que se desarrollan en el país

Un ecógrafo portátil y una nueva tecnología para observar supernovas se encuentran entre las más recientes innovaciones chilenas.

Supernova
Imagen: European Southern Observatory

En los últimos años, Chile ha sido cuna de grandes avances científicos y tecnológicos gracias al desarrollo en cuanto a investigación que ha experimentado el país. Así es como en diversas universidades y centros de investigación han nacido proyectos que apuntan a mejorar la calidad de vida del país o a aportar en el desarrollo de distintos campos de conocimiento.

Los estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, Vader Johnson y Rodrigo Maureira, son los responsables detrás de Toate, el primer ecógrafo portátil desarrollado en el país, cuyo nombre en Rapa Nui quiere decir “médico”. El dispositivo pesa tan sólo 800 gramos y funciona con una batería recargable que le permite hasta 2 horas de autonomía. Dada su naturaleza portátil, Toate beneficiaría a pacientes de localidades aisladas y de movilidad restringida, para quienes asistir a un centro médico resulta casi imposible. Actualmente, el proyecto se encuentra el la última etapa de Go-to-market, iniciativa de Corfo que apoya la comercialización de nuevas tecnologías surgidas en el país.

Por su lado, el departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile se encuentra trabajando hace 2 años en un mini robot que permitiría devolver sus funciones básicas a personas con parálisis. El robot mide apenas 20 cm y cuenta con tecnología ocular integrada, cámara HD, parlantes y micrófonos, que en conjunto rastrean los movimientos oculares del usuario

“Mediante la tecnología de seguimiento ocular, el mini robot permite a las personas totalmente paralizadas observar y escuchar su entorno familiar. Incluso podría enviar mensajes de audio para comunicarse con los demás”, declaró Miguel Torres, profesor que guía al equipo de trabajo, a El Definido.

En cuanto a astronomía, un equipo interdisciplinario liderado por Francisco Forster del Instituto Milenio de Astrofísica, en conjunto con el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile desarrollaron una tecnología que permite observar en tiempo real supernovas, tan sólo horas después de que éstas han aparecido en el cielo. El instrumento clave para este avance tecnológico fue Camara de Energía Oscura (DECam) del Telescopio Blanco de Tololo, la cual tiene la capacidad de rastrear una región del cielo de gran amplitud.

Esta entrada también está disponible en Inglés