Parques nacionales: una alternativa para recorrer en vacaciones

Los parques nacionales son una representación fiel de la naturaleza del país

Siete tazas
Imagen: Juan Antonio González

Hay muchos lugares que se pueden visitar durante las vacaciones, como la playa o el campo, pero también están los parques nacionales, los que existen a lo largo del país y guardan una naturaleza maravillosa por descubrir. En Chile existen más de 30 parques, los que muestran flora, fauna y atractivos naturales, tales como ríos y volcanes, que son típicos de las zonas a los que pertenecen. A continuación te dejamos con algunos de los parques nacionales del país.

Parque Nacional Lauca

Este parque se encuentra en la región de Arica y Parinacota, en la comuna de Putre y en la zona precordillerana y altiplano. Está ubicado a una altura de 3.200 a 6.342 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es frío y seco. Fue creado en el año 1970 y cuenta actualmente con sólo 137.880 hectáreas. La flora y fauna que se puede encontrar es muy variada; la primera es capaz de adaptarse a grandes altitudes y entre ella se encuentran matorrales como los tolares, los únicos árboles que crecen en estas alturas; los queñoas, los bofedales y la llareta. Su fauna es muy variada, tiene más de 130 tipos de aves y 21 especies de mamíferos, tales como el ñandú, la vizcacha y la vicuña. Además, los encantos naturales del parque son imperdibles: el lago Chungará, las lagunas Cotacotani y los bofedales de las Cuevas y Parinacota son hermosos lugares para visitar.

La entrada a este parque es liberada.

Parque Nacional Radal Siete Tazas

Este parque está ubicado en la región del Maule, provincia de Curicó. Tiene una superficie de 5.300 hectáreas y fue creado en 2008. En ella se protegen especies de fauna, tales como el pudú, el tricahue y el cóndor, y de la flora, como el raulí, el roble, y el coigue. Posee además senderos para hacer trekking, como el Valle del Indio, Los Chiquillanes o La Montañita. Su mayores atracciones son los ríos y saltos de agua, tales como el Río Claro, el Salto El velo de la Novia, Las Siete Tazas, el Salto de la Leona y el Parque Inglés, en donde se dice que existen sectores que fueron ocupados por los indígenas Chiquillanes y Pehuenches. Desde este parque se pueden observar el Volcán Descabezado Grande y el Cordón del Guampero.

Las entradas tienen el valor de: adulto nacional: $2000 (alrededor de USD $3), adulto extranjero $4000 (alrededor de USD $6) y niños nacionales y extranjeros $600 (alrededor de USD $1)

Parque Nacional Alberto de Agostini

Este parque se encuentra al sur de Punta Arenas y fue creado en 1965, llamado así en honor al sacerdote salesiano Alberto de Agostini que se dedicó a explorar y documentar la zona. Tiene una extensión de 1.460.000 hectáreas y abarca tres provincias de la región de Magallanes: Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica Chilena. En él se protegen especies de la fauna tales como el zorro culpeo, los delfines y aves como el carpintero gigante. En la flora del lugar se encuentran los bosques siempre verdes de Magallanes, donde el coigue predomina. Los atractivos naturales que se pueden encontrar son la Cordillera de Darwin, en Canal de Beagle y los montes Buckland y Sarmiento. El clima del parque es muy frío y sus terrenos sólo accesibles por agua, lo que lo hace un parque para aventureros.

La entrada a este parque es liberada.

Esta entrada también está disponible en Inglés