Paseos y actividades culturales: Una alternativa para aprovechar el verano

Los paseos culturales son una excelente alternativa para este verano. Recientemente el periódico español El País recomendó algunos de los hitos culturales de Santiago, a los que se suman cientos de actividades en todo el país.

Nico Saieh
Nico Saieh

“Santiago de Chile ofrece al viajero una intensa actividad cultural durante todo el año, y aunque el centro histórico de la ciudad concentra la mayoría de los museos, en barrios como Bellavista, Lastarria y Yungay también se pueden encontrar interesantes propuestas.” Así comienza la nota que el pasado 15 de febrero la guía de viajes El Viajero del diario El País dedicó a los panoramas culturales que ofrece la capital.

Entre otras, el medio español destaca el Centro Cultural La Moneda y sus exposiciones, colecciones, ciclos de cine y actividades infantiles. El espacio está próximo a inaugurar la muestra “El álbum de Chile”, una colección fotográfica patrimonial en torno a la identidad nacional.

También es mencionado el Museo Chileno de Arte Precolombino, ubicado a pasos de la Plaza de Armas, en el casco histórico de la ciudad. A través de exposiciones permanentes como “América precolombina en el arte” y “Chile antes de Chile”, el museo realiza un recorrido histórico de América a través del arte prehispánico y los pueblos originarios de Chile. Acoge también exhibiciones temporales como los “Mantos funerarios de Paracas”, así como exposiciones fuera del recinto, que pueden disfrutar al paso quienes transiten por la calle Bandera.

El artículo de En Viaje también valora la labor que realiza el Museo de la Memoria, “creado para dar a conocer las violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar en Chile durante la dictadura militar”. Un espacio que desde su inauguración en 2009 se ha establecido como un lugar de reflexión y conmemoración a través de documentos testimoniales, cartas, videos documentales, fotografías y piezas de arte.

La mayoría de las visitas y actividades que detalla El País se incluyen también dentro del programa “Chile celebra el verano”, iniciativa de Gobierno que reúne más de 350 actividades gratuitas para realizar este verano en todo el país. La programación se encuentra disponible en su sitio oficial.