Paso Vuriloche en la región de Los Lagos podría ser la ruta más antigua de América

Proyecto arqueológico busca encontrar evidencias en la zona para determinar si el paso conectaba el sector de Monte Verde con la Patagonia argentina

Cerro Tronador
Imagen: Ali & Jorcat

El pasado lunes 2 de marzo se inauguró el proyecto “Prospección arqueológica el paso Vuriloche, hacia un trekking de categoría internacional” de la Universidad Austral de Chile y la Fundación Monte Verde. El proyecto busca confirmar la hipótesis de que el Paso Vuriloche en la comuna de Puerto Varas, región de Los Lagos, fue un paso para las poblaciones de la zona de Monte Verde hacia la actual Patagonia argentina.

Los investigadores creen que lo anterior puede ser posible ya que se cree que los habitantes de la zona arqueológica de Monte Verde de hace 14.600 años atrás tenían en su poder una planta de la Patagonia argentina de tiempos ancestrales. Por lo mismo, es posible que el paso conectaba el océano Pacífico con el norte de la Patagonia argentina, pasando por el sur del Cerro Tronador, por donde había tráfico ida y vuelta. De ser confirmada la hipótesis, se convertiría en la ruta más antigua de América, lo que le daría un valor histórico único.

El proyecto es dirigido por el profesor Manuel Morales, director de la Escuela de Ingeniería en Información y Control de Gestión en la UACh de Puerto Montt, y el reconocido arqueólogo norteamericano Doctor Honoris Causa de la UACh, Dr. Tom Dillehay, quien descubrió el sitio arqueológico de Monte Verde en el año 1976 y quien liderará las excavaciones en persona.
Las excavaciones comenzaron en el Valle Esperanza, en donde los investigadores permanecerán hasta el 15 de marzo. Este plazo se extenderá si se encuentran hallazgos de interés arqueológico.

Esta entrada también está disponible en Inglés