Patrimonio e historia en el sur de Chile

7 sitios y museos que nos invitan a descubrir aquellas culturas y aspectos que han formado la identidad propia de aquellas regiones de la zona sur de nuestro país.

By LuxoDresden | Wikipedia
By LuxoDresden | Wikipedia

Nuestro país se encuentra dividido en diferentes zonas geográficas, las cuales no solo comparten climas y ecosistemas similares, si no que también comparten valores y patrimonios que son un reflejo de la historia y los sucesos que han cultivado la cultura de cada una de estas regiones.

Te invitamos a un recorrido por aquellos museos de la zona sur del país, que nos enseñan sobre aquellos pueblos que fueron la base para nuestra cultura, sobre aquellos sucesos históricos que influyeron en el diario vivir y sobre aquellas cualidades únicas del sur de Chile que nos hacen enamorarnos de sus paisajes.

Museo de Historia Natural de Concepción

Ubicado en la capital de la Región del Biobío, el propósito principal de este museo es actuar como un espacio de encuentro y dar a conocer a los habitantes el patrimonio cultural y natural de la región. Fue inaugurado en 1902 y las primeras piezas consistieron en especies disecadas exóticas y endémicas de la región. Dentro del museo se encuentran exhibiciones dedicadas a fósiles de millones de años, obras que reflejan la historia del país, la importancia del carbón para la región y proyectos sustentables que buscan mejorar las condiciones a futuro.

Reliquia Histórica Huáscar

Este museo flotante ubicado frente a la orilla de la ciudad de Talcahuano, permite conocer la estructura y el valor histórico de esta barcaza que tuvo un rol protagónico durante la Guerra del Pacífico. Luego de ser dada de baja en 1897, en 1934 fue restaurada y proclamada reliquia histórica. Hoy en día es posible visitarla y recorrer los pasillos históricos de la nave, además de poder apreciar objetos originales que se encuentran en la nave desde hace siglos.

Museo Mina Chiflón del Diablo

Museo bajo tierra que permite recorrer los pasillos de la única mina ventilada abierta para el público alrededor de todo el mundo. Perteneciente al recorrido “Lota Sorprendente”, junto con el Parque Isidora Cousiño, el Museo Histórico del Carbón y el Pueblito Minero del siglo XIX; este lugar es una ventana a conocer el mundo de la minera del carbón sobre el cual la ciudad de Lota se formó. Un recorrido histórico de la mano de aquellos obreros que trabajaron en esta mina y que permite vivir una experiencia única.

Museo Regional de La Araucanía

Ubicado en la ciudad de Temuco, en el Monumento Nacional Casa Thiers, este museo cumple el propósito de conservar, investigar, difundir y poner en valor los distintos patrimonios culturales que coexisten en la región en sus distintos tiempos y espacios. Dentro del museo se pueden apreciar más de 700 piezas que forma parte de la prehistoria e historia de la región. Podemos destacar objetos típicos de la pueblos originarios que habitaron en el sector, particularmente de la cultura mapuche.

Museo de los Volcanes

Dentro de la Reserva Biológica de Huilo Huilo se encuentra este particular museo dedicado a la tierra y el universo. Son cinco niveles dentro de los cuales se podrá aprender sobre la creación del universo y de nuestro planeta, con un énfasis especial en la tierra y la energía que esta desprende. Dentro del recorrido también se podrán apreciar objetos de culturas indígenas de alto valor, un cuerno de Mamut y una réplica de la cápsula Fenix.

Museo de Sitio Fuerte Niebla

Este histórico museo se encuentra ubicado en el Castillo de Niebla, a tan solo unos kilómetros de la ciudad de Valdivia. Este sitio conformó parte del sistema de fuertes de Valdivia durante el período de la colonia. Hoy en día es uno de los atractivos principales de la región, ya que permite recorrer los vestigios que dejó esta histórica época, además de ofrecer colecciones permanentes que nos muestran a los habitantes del sur del país; además de creaciones artísticas y tradicionales realizadas por estos.

Museo Colonial Alemán de Frutillar

Muchas de las ciudades principales del sur del país poseen una larga historia de colonos europeos que llegaron con el propósito de comenzar una nueva vida. Frutillar es una de las ciudades que se vio más influenciada por la llegada de los alemanes y esto se ve reflejado tanto en sus tradiciones y costumbres, como en su arquitectura. Este museo de aspecto europeo busca conservar y comprender la historia de estos colonos y enseñar a sus habitantes la influencia que tuvo este pueblo sobre su identidad.