Patrimonios en el Norte de Chile

Museos dedicados a rescatar y conservar el valor histórico minero, arqueológico y cultural de la zona Norte de Chile. Fósiles, momias, elementos rescatados del mar y meteoritos, son solo algunas de las cosas que pueden ser apreciadas en estos lugares.

Imagen de Chile
Imagen de Chile

Desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Coquimbo, la zona norte de Chile se ha destacado por su alto valor histórico y patrimonial. Con una fuerte cultura minera y diversos yacimientos y descubrimientos arqueológicos, ha sido necesario crear lugares donde poder apreciar y estudiar estos tesoros. A continuación te presentamos diferentes museos que nos acercan a nuestra historia y nos ayudan a comprender nuestra identidad nacional.

Museo Universidad de Tarapacá San Miguel de Azapa – Arica

Perteneciente al Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá, este museo se desarrolla en torno a los descubrimientos arqueológicos de la región. El museo cuenta con 3 grandes salas de exhibición que se encuentran en diferentes zonas de la ciudad de Arica, las cuales permiten conocer a fondo la cultura Chinchorro; con una gran muestra de sus momias, consideradas las más antiguas del mundo.

Museo Naval de Iquique – Iquique

Fue fundado por la Armada de Chile con el propósito de conservar y exhibir los elementos rescatados del naufragio de la corbeta Esmeralda y las otras naves que fueron parte del Combate Naval de Iquique y el de Punta Gruesa. Actualmente, tanto los elementos presentes en este museo junto con el edificio en el cual se encuentra son considerados monumentos nacionales, debido a su alto valor histórico durante la Guerra del Pacífico.

Museo Ruinas de Huanchaca – Antofagasta

Se encuentra ubicado al frente de las Ruinas de Huanchaca, correspondientes a una antigua fundición de plata. El museo abarca diferentes temáticas a lo largo de sus salas de exhibición; desde la formación de la Tierra, como el hombre se relaciono con los minerales y cómo este último mira al universo descubriendo nuevas constelaciones. El museo también cuenta con una exhibición de minerales, rocas y fósiles.

Museo del Meteorito – San Pedro de Atacama

Conocido como uno de los museos más únicos e interesantes del territorio nacional. Este se dedica a la recolección, estudio y exhibición de meteoritos, todos caídos en el territorio correspondiente al Desierto de Atacama. De las 3.200 piezas que se encuentran en el museo, 77 de las más importantes están abiertas al público. Sus piezas han sido estudiadas y certificadas por instituciones de alto prestigio, tales como UCLA, CEREGE y la NASA.

Museo Paleontológico de Caldera – Caldera

Creado con la intención de conservar y preservar los diferentes hallazgos arqueológicos de la Región, parte de sus exhibiciones son diversos fósiles del periodo jurásico, junto con el cráneo de ballena fósil más grande de Sudamérica que bordea los 10 millones de años de antigüedad, la cual lleva el nombre de “Josefina”.

Museo Minero – Tierra Amarilla

El objetivo principal de este museo es aportar al conocimiento y consolidación de la identidad regional y la conservación de los valores históricos patrimoniales. Su colección la integran muestras de la explotación minera cercana y de prospecciones geológicas del país y del mundo, entre ellas, tres meteoritos metálicos, un granito orbicular de 110 millones de años, un cuarzo de casi un metro de altura, una roca ígnea, diversos fósiles, más una completa muestra de 250 minerales del Norte de Chile. Todo esto sumado a objetos históricos y recursos gráficos testimoniales de la minería.

Museo Gabriela Mistral – Vicuña

Este museo fue creado con el propósito de difundir la vida y obra de la poetisa Gabriela Mistral. Su muestra permanente está formada por alrededor de 1.000 objetos personales de la escritora, junto con una biblioteca con cerca de 2.000 títulos diferentes, muchos de los cuales pertenecieron a la colección personal de la artista. El museo también posee dos salas, una dedicada a presentar las obras de Gabriela Mistral de forma didáctica, y en la segunda se realizan diversas actividades de extensión.

Museo Arqueológico de La Serena – La Serena

Museo de gran valor histórico y arqueológico para la Región de Coquimbo. Actualmente dispone de diversas colecciones arqueológicas de las culturas Diaguitas y Molles. También cuenta con una sala dedicada especialmente a la cultura Rapa Nui y la Isla de Pascua, cuyo mayor atractivo es un monumental moái. También se pueden encontrar testimonios respecto a las manifestaciones rupestres ubicadas en el área de Los Pelambres.

Esta entrada también está disponible en Inglés