Película chilena “Atrapados en Japón” destaca en la XXII versión de FICVALDIVIA 2015

Entrando en su segunda década de vida, la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia comenzó el lunes 5 de octubre y finalizará este domingo.

Sur Actual
Sur Actual

Con el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile llena comenzó la XXII versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, el más importante del país y uno de los más reconocidos en Latinoamérica. Con la participación de renombrados actores como Héctor Noguera y Luis Alarcón, la inauguración cautivó a todos los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar en vivo la musicalización de la Orquesta de Cámara de Valdivia de la Universidad Austral mientras se proyectaba un montaje sobre la presencia de los trenes en el cine.

El Festival lleva 22 años acercando a la gente a producciones cinematográficas tanto nacionales como internacionales, las cuales destacan por no pertenecer al cine tradicional de Hollywood. Por el contrario, en Valdivia se presentan películas de larguísima duración, cortometrajes, documentales de bajo presupuesto y proyectos colectivos de distintas partes del mundo. Es por este carácter estrictamente artístico que FICValdivia es considerado por autores internacionales como un apropiado encuentro donde mostrar sus películas.

Entre las autoridades y personalidades presentes en la inauguración estuvo el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Oscar Galindo, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos, CODEPROVAL, el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, encabezado por el Ministro Ernesto Ottone. El representante de Gobierno anunció que “el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia es una de las instituciones ganadoras de un programa cuyos resultados a nivel nacional serán entregados mañana, y que tendrá el beneficio de recibir financiamiento permanente, como una señal clara del compromiso establecido por la Presidenta Bachelet en temas de descentralización cultural”.

Dentro de las cintas presentadas en los últimos días, la película nacional “Atrapados en Japón” tuvo una exitosa recepción por parte del público. El film relata la travesía de seis periodistas chilenos en visita oficial a Japón cuyo regreso fue interrumpido quedando retenidos a raíz de la II Guerra Mundial. Cinco años de investigación se necesitaron para realizar la película, lo cual se vio reflejado en la respuesta del público, quienes concluyeron que la precisión de los detalles daban cuenta de cuán personal era esta producción para los creadores.

El certamen finalizará este domingo 11 de octubre con un homenaje a Ernst Lubitsch, reconocido director de cine judío-alemán, seguido de la proyección de la película Scanners (1981) de David Cronenberg, y una mención especial a la película Barbarella (1968), dirigida por Roger Vadim.

Esta entrada también está disponible en Inglés