Penetración de la telefonía celular en Chile alcanza el 100%

La fuerte competencia entre los tres mayores operadores ha bajado los precios, beneficiando a así a los usuarios, que prefieren cada vez más la telefonía celular a la fija.

penetraciondecelularesenchile550x290thisischile

En Chile existen 16,6 millones de celulares operativos, es decir, un equipo por cada habitante, según informó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello. Así, Chile pasa a ser el tercer país en América Latina en lograr el 100% de penetración en telefonía móvil, después de Argentina y Venezuela.
Según Bello, la competencia entre las tres proveedoras de telefonía celular -Movistar, Entel y Claro- ha mantenido los precios bajos, por lo que muchos usuarios han optado por la telefonía móvil frente a la fija. De hecho, hoy el país cuenta con casi 230.000 conexiones fijas menos que el año 2002, mientras la cantidad de celulares sigue creciendo.
El funcionario de la Subtel -entidad encargada en regular las telecomunicaciones en el país- reiteró además que espera implementar a fines de año la portabilidad numérica, que permitirá que los usuarios sean dueños de su número de teléfono y no lo pierdan al cambiar de operador.
El mayor operador del país es Movistar, con cerca de 7 millones de clientes. La compañía es controlada por la española Telefónica, la tercera empresa de telecomunicaciones más grande a nivel mundial luego de China Mobile y Vodaphone. Le siguen Entel, que mantiene una alianza con Vodaphone, y Claro, ligada al grupo mexicano Telmex.