Planta de energía solar abastecerá el Centro de datos de Google en Chile

Ubicada en la región de Atacama, la planta fotovoltaica será la más grande de Latinoamérica y producirá 500 gw de energía solar para alimentar el centro de datos de Google.

Nueva Minería
Nueva Minería

La compañía Google llegó a un acuerdo con la empresa española Acciona, a través del cual buscan generar energía eléctrica procedente 100% de fuentes renovables para el centro de procesamiento de datos que Google tiene en Chile. Este contrato forma parte de un proceso de licitación internacional impulsado por la compañía estadounidense.

“Estamos trabajando para llevar energía renovable al 100 por ciento de nuestras operaciones. El proyecto El Romero es fundamental en este esquema (…), representa nuestra primera compra a gran escala de energía renovable en América Latina”, dijo Sam Arons, Gerente de Energía e Infraestructura de Google.

Instalada en Vallenar, la planta solar ocupará una superficie total de 280 hectáreas, con un área de captación solar de 1,5 millones de metros cuadrados, equivalente a 211 campos de fútbol. A su vez, El Romero contará con unos 196 MW de potencia que producirán 500 gw de electricidad por hora aproximadamente, evitando una emisión de 473.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

“Iniciativas como la de Google hacen posible desarrollar proyectos renovables tan ambiciosos como El Romero y contribuyen decisivamente a que las energías limpias ocupen el lugar que merecen en un modelo energético sostenible para Chile y para el mundo”, indicó José Ignacio Escobar, Gerente General de ACCIONA Energía Chile.

Esta entrada también está disponible en Inglés