Postulan hielo como patrimonio histórico climático

Conferencia realizada en la ciudad de Valdivia convocó a más de 160 especialistas de 22 países, quienes debatieron sobre los resultados de la cita de cambio climático de Copenhague.

Ice core samples

La conferencia de glaciología “Hielo y Cambio Climático: Una Visión Desde el Sur” VICC 2010 en la ciudad de Valdivia convocó a más de 160 especialistas de 22 países, quienes debatieron sobre los resultados de la cumbre de cambio climático de Copenhague y concordaron plantearle a la Unesco que declare los testigos de Hielo (muestras científicas) como Patrimonio Histórico Climático.

Según explicaron los representantes del Grupo de Trabajo de Nieves y Hielos de Latinoamérica (GTNH),  el hielo contenido en los polos y en las altas cumbres es un indicador muy sensible, que refleja la variación climática con datos muy precisos. Las señales físicas, químicas y biológicas del hielo dan información muy detallada del clima del pasado y son esenciales para modelar impactos futuros del cambio climático.

En la región andina, particularmente en las zonas tropicales y subtropicales, se ha observado una rápida tendencia a retrocesos, reducciones de superficies y adelgazamiento de glaciares según lo reportan todos los representantes nacionales del GTNH.

En síntesis recuperar y almacenar los testigos de hielo será fundamental para que en el futuro, cuando ya no sea posible extraer estos registros, se pueda proseguir con los estudios que nos permitan mejorar nuestro conocimiento sobre la variabilidad climática.

Gino Casassa, glaciólogo del CECS de Valdivia y director científico de la conferencia, declaró que “la comunidad glaciológica, tiene que responder a la exigencias de los líderes mundiales para desarrollar predicciones más precisas sobre los impactos del calentamiento global, procurando identificar estos impactos a nivel regional y local”. Casassa subrayó las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet en la sesión inaugural respecto de que “La política mundial necesita de predicciones más contundentes y precisas, Necesitamos agregarle inteligencia a nuestra capacidad de adaptabilidad y a nuestros programas de mitigación”.

La conferencia se realizó en la ciudad de Valdivia, en el sur de Chile, entre el 1 y el 4 de febrero de 2010. La iniciativa contó con el apoyo y co-auspicio de las más importantes organizaciones científicas globales en el ámbito de la glaciología: el Climate and Cryosphere (CliC) Project de WCRP-IASC-SCAR, la International Association of Cryospheric Sciences (IACS) de IUGG, el Grupo de Trabajo de Nieves y Hielos de Latinoamérica del Programa Hidrológico Internacional de UNESCO (IHP-GTNH), la Sociedad Internacional de Glaciología (IGS), APECS (Asociación de Jóvenes Científicos Polares) y la Embajada de los EE.UU.

El temario de la conferencia contempló las siguientes temáticas:
•    Cambios criosféricos en curso y sus impactos relacionados en el Hemisferio Sur
•    Clima del Hemisferio Sur: variabilidad vs tendencias.
•    Sensores remotos y técnicas geofísicas para estudios criosféricos
•    Modelamiento de procesos y asimilación de datos criosféricos
•    Similitudes y contrastes con la criósfera y los cambios climáticos en el Hemisferio Norte
•    Detección y atribución de los procesos criosféricos

Los participantes valoraron y  agradecieron la organización del congreso en la ciudad de Valdivia y el aporte de la Fundación Imagen de Chile auspiciador principal de la jornada científica.

Más información en: http://www.cecs.cl/vicc

Esta entrada también está disponible en Inglés